Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los últimos linces ibéricos cedidos por España llegan al nuevo centro de cría portugués

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha completado hoy la cesión de los 16 linces ibéricos (Lynx pardinus) al centro de cría en cautividad de Silves (Portugal). Los últimos dos ejemplares de lince ibérico en llegar a su nuevo hogar han sido los machos ‘Calabacín’ y ‘Eón’, procedentes de Andalucía.

Lince Ibérico (Lynx pardinus). Foto: Guillermo Fernández.

‘Calabacín’ y ‘Eón’ han concluido hoy la entrega de 16 linces ibéricos procedentes de Andalucía al centro de cría en cautividad instalado en Silves (Portugal). El objetivo: poner en marcha un programa de cría similar al andaluz en Portugal, y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural, según el Protocolo de Cesión suscrito entre el MARM y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal.

Los últimos linces trasladados son dos nuevos machos; en total, el centro comprenderá 11 machos y cinco hembras. ‘Calabacín’, nacido en Sierra Morena en 2005, se convierte en uno de los linces de más edad entregado por España, mientras que ‘Eón’ es un macho subadulto nacido en cautividad en 2008.

Según el MARM, la cesión de todos los ejemplares se ha completado sin contratiempos en algo más de un mes. El 26 de octubre la hembra ‘Azahar’ se convirtió en el primer lince en nutrir las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves.

Nueve de los 16 linces entregados al país vecino descienden genéticamente de Sierra Morena y los otros siete de Doñana (otros siete). En la actualidad, estos dos lugares constituyen las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica.

Todos los ejemplares cedidos han sido seleccionados siguiendo criterios de adecuación genética, para que su reproducción proporcione ejemplares óptimos para las reintroducciones en el medio, objetivo final de esta pionera iniciativa conjunta de conservación.

Por el momento, los linces trasladados evolucionan de forma favorable dentro de la fase inicial de adaptación a su nuevo hogar. En los próximos tres años, la intención de las autoridades portuguesas es contar con una población suficiente para abordar las reintroducciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados