BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Manos y brazos biónicos devuelven el tacto a amputados

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Prototipos de manos biónicas conectadas a los muñones han permitido a dos pacientes estadounidenses amputados sentir y distinguir lo que tocan con sus prótesis. En Suecia, un camionero lleva utilizando su brazo artificial que fue unido directamente al hueso desde hace 18 meses. 

Más información sobre:
neuroprótesis
biónico
prótesis
bioingeniería
regeneración

SINC | | 09 octubre 2014 11:16

<p>La prótesis permite al paciente volver a realizar actividades de la vida cotidiana / Ortiz-Catalan et al.</p>

La prótesis permite al paciente volver a realizar actividades de la vida cotidiana / Ortiz-Catalan et al.

Dos equipos de investigadores de Universidades de Suecia y EE UU han realizado avances en el desarrollo de prótesis biónicas para personas amputadas. El objetivo de ambos grupos es dotar a estas prótesis de un control intuitivo, libertad de movimientos y sentido del tacto similares a los de las extremidades naturales. Los resultados de ambas investigaciones se publican en el último número de la revista Science Translational Medicine.

Uno de estos desarrollos ha sido un prototipo de mano biónica que logra recuperar la sensación del tacto. La investigación ha estado liderada por Max Ortiz Catalan, un investigador mexicano que trabaja en el grupo de Señales y Sistemas Biomédicas de la Universidad de Tecnología Chalmers, en Gotemburgo (Suecia).

Ortiz y su equipo han logrado que Magnus, un paciente con el brazo amputado por encima del codo, pueda volver a realizar su trabajo como camionero y sus demás actividades cotidianas con esta prótesis de integración ósea, creada por Rickard Brånemark, del Hospital Universitario Sahlgrenska, y uno de los autores del estudio.

Según explica a Sinc Max Ortiz Catalan, “el paciente ahora tiene rango completo de movimiento, la prótesis funciona en cualquier tipo de clima, puede hacer maniobras violentas sin que el brazo artificial se active involuntariamente y no hay ningún componente que haga presión sobre la piel. Algo que no era posible con la tecnología de prótesis convencional”.

El paciente ha recuperado su trabajo como camionero gracias a la prótesis implantada en el hueso

Todo tipo de tareas

El científico señala también que “tras la cirugía, el paciente ha sido capaz de realizar todo tipo de tareas, desde conducir su camión a coger huevos o atar los patines de sus hijos. Ir más allá del laboratorio para permitir al paciente afrontar los retos del mundo real es la mayor contribución de este trabajo”, destaca.

El brazo artificial está conectado directamente con el esqueleto para conseguir más estabilidad. El sistema de control biológico del ser humano, compuesto por músculos y nervios, interactúa con la máquina mediante electrodos neuromusculares. “Esto crea una íntima unión entre el cuerpo y la máquina”, añade el experto.

Para Ortiz Catalan, la probabilidad de que la integración ósea produzca rechazo es muy baja. “La biocompatibilidad de los materiales que hemos usado es alta y han sido utilizados durante años en diferente aplicaciones en humanos, por lo que la posibilidad de rechazo es la misma que la de los implantes dentales”.

El investigador ve en esta tecnología un importante paso hacia un control más natural de las prótesis de extremidades. “Ya no es ciencia ficción, es una realidad muy tangible para el paciente, y lo será para las personas que tratemos a partir de finales de año”.

Mano biónica táctil

El otro trabajo, que se ha presentado en Science Translational Medicine, lo ha llevado a cabo un grupo de la Universidad Case Western Reserve (Ohio, EE UU) que ha conseguido la recuperación de la sensación del tacto en dos pacientes amputados mediante la implantación de prototipos de manos biónicas.

Uno de los mayores logros del desarrollo ha sido conseguir que esta sensación táctil se mantenga durante los dos años que ha durado la investigación. Esto ha sido posible gracias a unos electrodos que conectan la mano biónica con el brazo y el cerebro.

El dolor fantasma desapareció casi completamente al recuperar la sensación de tacto

La función de estos electrodos es detectar la presión que ejerce el objeto al contacto con la prótesis. Esta información es enviada al cerebro convertida en impulsos eléctricos, gracias a unos algoritmos diseñados por los investigadores y que también permiten conocer la ubicación de los objetos.

Los científicos cuentan que a uno de los pacientes, Igor Spetic, el algodón siempre le había provocado escalofríos. Después de tocar a ciegas una bola de este material con la prótesis notó como se le erizaba el vello. “Supe inmediatamente que era algodón”, declara Spetic.

Por su parte, Keith Vonderhuevel, otro paciente del estudio, fue capaz de extraer los tallos de uvas y cerezas que sostenía a ciegas. “Nuestro objetivo no es solo restaurar la funcionalidad, sino construir una reconexión con el mundo”, dice Dustin Tyker, profesor de biomedicina de la universidad estadounidense y autor principal.

ot9HR

Un paciente del estudio estadounidense coge uvas con su mano biónica. / Dale Omor

Para toda la vida

Además, ambos pacientes sufrían un dolor fantasma de la zona amputada desde la pérdida del miembro. Spetic definía esta sensación “como un tornillo atravesando el puño cerrado”.

Los autores destacan que este dolor desapareció casi completamente al recuperar los pacientes la sensación de tacto.

Debido la mejora continua de sus pacientes y la prolongación de los efectos de la prótesis en el tiempo, los investigadores tienen la esperanza de que el método pueda ser usado de por vida e implantarse a gran escala en un plazo de cinco años.

“Esta tecnología también podría ser utilizada en prótesis de piernas que reconozcan distintos tipos de suelo y se adapten a superficies irregulares”, indican.

Referencia bibliográfica:

Max Ortiz-Catala et al "An osseointegrated human-machine gateway for long-term sensory feedback and motor control of artificial limbs". Science Translational Medicine 8 de octubre, (2014).

Dustin J. Tyler et al. "A neural interface provides long-term stable natural touch perception". Science Translational Medicine, 8 de octubre (2014).

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Francisco Tenorio |11. diciembre 2014 00:54:46

    Hola soy Técnico Ortopédico y mis pacientes se interesan por las prótesis de integración osea, por lo que les ruego me envíen toda la información posible.

    Un saludo
    Gracias

    Responder a este comentario

  • Nelson Bonilla Puga |03. enero 2015 10:31:35

    Mi cuñado tuvo el Síndrome de Watherhouse y perdió sus extremidades inferiores y superiores a causa del ataque del Streptococo Neumonial, y deseo tomar contacto con la Universidad de Tecnología Chalmers para ver la posibilidad de que me ayuden a crear unas pròtesis ideales para mi cuñado.

    Agradecería mucho si me colaboran dándome la dirección y la persona encargada de estos estudios, la información en internet es muy valiosa para nosotros en este momento, pero necesito concretar inmediatamente para conocer sobre costos y traslados del paciente .

    Muchas gracias

    Responder a este comentario

  • Jose Santiago |07. febrero 2015 10:05:53

    Tengo amputado todos los dedos de ambas manos y pies su informacion es muy valiosa para mi gracias espero saber de ustedes

    Responder a este comentario

  • NIEVES |14. febrero 2015 21:24:58

    Tengo una niña con aginnesia de brazo queria informacion sobre las protesis quisiera que me mandaran informacion

    Responder a este comentario

  • ricrado |06. marzo 2015 09:49:24

    que buena onda paz hermano

    Responder a este comentario

  • alejandra |06. marzo 2015 09:49:33

    si me serbio la pagina me gane un 5.0 en la tarea lo felicito al que opino esta pregunta gracias

    Responder a este comentario

  • rufino chavez mora |25. mayo 2015 11:09:10

    yo fui amputado de mi pierna izq, en diciembre pasado la amputacion es cuatro dedos abajo de la rodilla, estoy apenasc en rehabilitacion, pero me urge ya caminar, tengo 74 años sos diabetico controlado con insulina. tengo muchos deseso devover a caminar.
    me gustaria saber cuanto anda una protesis de cese tipo, los mas spara poder caminar bien, y que paresca a mi piel, me podria asesorar ? mi DRA. que me esta dando la rehabilitacion me recomendo con ustedes,

    Responder a este comentario

  • carlos andres botero gutierrez |01. octubre 2015 09:28:37

    hola soy colombiano tengo una niña de 8 años ella me nació sin la muñeca de la mano derecha mejor tiene la muñeca pero no se le desarrollaron los deditos estoy buscando una solución y me llama la atención la Mano biónica táctil quisiera saber que debo hacer o como poderme comunicar con ustedes y cuanto vale la mano

    Responder a este comentario

  • carlos andres botero gutierrez |01. octubre 2015 12:42:54

    hola soy colombiano tengo una niña de 8 años ella me nació sin la muñeca de la mano derecha mejor tiene la muñeca pero no se le desarrollaron los deditos estoy buscando una solución. Me llama la atención la Mano biónica táctil quisiera saber que debo hacer o como poderme comunicar con ustedes ¿Cuanto vale la mano?

    Responder a este comentario

  • raquel fernandez |30. noviembre 2015 10:49:16

    hola soy Boliviana perdi un brazo en un accidente me interesa la opción de la protesis biónica táctil quisiera saber que debo hacer y q requisitos necesito para poder tener mas información y poder comunicarme de ustedes

    Responder a este comentario

  • roberto carlos secce gutierrez |29. enero 2016 08:33:22

    WHola mi nombre es Roberto tengo el brazo izquierdo amputado x encima del codo ace três meses em um acidente de transito x el momento estoy em recuperacion haciendo mi terapia y estoy muy interesado en su producto cuales son sus requisitos para obtener este tipo de protesisbionic kisiera saber mas informacion y como puedo contactarme com ustedes

    Responder a este comentario

  • ezequiel herrera |26. septiembre 2016 08:36:24

    hola mi nombre es ezequiel y tengo el brazo derecho amputado x arriba del codo hace un mes y medio por un accidente laboral x el momento estoy en recuperacion haciendo terapia y esperando para hacerme un ingerto estoy muy interesdo por su producto cuales son sus requisitos para obtener este tipo de protesisbionica quisiera tener mas informacion ...

    Responder a este comentario

  • Juan sebastián Juarez Francovich |27. septiembre 2016 08:35:28

    Sea como sea, ojalá estas personas hayan tenido una repuesta.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER