Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más SARS-CoV-2 en los pasillos de hospitales que en las habitaciones de los pacientes

Un estudio del CSIC ha colocado filtros de aire en distintas zonas de un hospital para analizar las estancias que albergan una mayor concentración de material genético del virus causante de la covid-19. Esta metodología podría ser utilizada para mejorar la calidad del aire y prevenir la infección de los sanitarios.

Las habitaciones de los hospitales tienen un sistema de ventilación individual. / Wikipedia

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca) han utilizado una nueva metodología para medir la presencia del SARS-CoV-2 en el aire de los hospitales y han comprobado que el aire de los pasillos tiene una mayor concentración de virus que las propias habitaciones de los pacientes con covid-19.

Esto se debe a que estas tienen un sistema de ventilación individual, mientras que los pasillos tienen uno cada cuatro estancias. Los resultados del estudio, publicados en la revista Environmental Research, podrían servir para revisar estos sistemas en los hospitales, mejorar la calidad de su aire y prevenir la infección del personal sanitario.

El nuevo sistema consiste en colocar los filtros de aire en pasillos, habitaciones y otras estancias hospitalarias para analizar el material genético del virus de forma sistemática.

La mayor presencia del material genético del virus se encuentra en los pasillos adyacentes a las habitaciones de los pacientes covid-19

Según los autores, la mayor presencia del material genético del virus se encuentra en los pasillos adyacentes a las habitaciones de los pacientes covid-19, y no en las propias habitaciones, donde la ventilación es más eficiente. Por tanto, hay una transferencia de virus desde estas hacia los pasillos.

“Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos”, recalca el primer autor del trabajo e investigador del IDAEA-CSIC, Joan Grimalt.

Resultados transferibles a otros hospitales

En el trabajo, el equipo midió la concentración de ARN del virus SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del hospital (habitaciones de pacientes covid-19 y los pasillos adyacentes a estas; pasillos contiguos tanto a habitaciones de UCI como a las que no tienen pacientes covid-19; y la terraza exterior) y su posterior cuantificación utilizando la técnica PCR.

Los científicos midieron la concentración de ARN del virus de la covid-19 a través de filtros de aire y utilizaron una técnica PCR para cuantificarla

Los resultados de esta investigación pionera son transferibles a otros hospitales, ya que los sistemas de ventilación son generalmente similares.

“En primer lugar, sería necesario hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo, habría que cambiar el sistema de ventilación y adecuarlo a las particularidades de cada centro hospitalario”, aclara el experto.

Referencia:

Grimalt et al. “Spread of SARS-CoV-2 in hospital areas”. Environmental Research, 204, 112074. 2021. DOI: 10.1016/j.envres.2021.112074

Fuente:
CSIC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Más casos y muertes por malaria en 2020 como consecuencia de la covid-19

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud revela que las interrupciones en la provisión de prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo durante la pandemia ha hecho mella en la lucha mundial contra esta enfermedad. De los 11 países con mayor incidencia del mundo, solo India registró avances contra la malaria. El resto, todos ellos en África, comunicó un aumento de casos y fallecimientos. 

Por qué la vacunación no está llegando a África y qué se puede hacer para cambiarlo

“La equidad en la distribución de las vacunas no es cuestión de caridad; beneficia a todos los países”, dijo Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, sus datos hablan de un reparto muy desigual: más del 80 % de las vacunas han ido a países del G20, mientras que los países pobres, africanos en su mayoría, han recibido solo el 0,6 %. Tres expertos españoles analizan qué ha fallado.