Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 165.000 hectáreas han ardido en incendios forestales durante 2012

“El peor año de incendios en décadas”. Así ha definido el año 2012 el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación del octavo informe del Perfil Ambiental de España 2011. El informe alerta, entre otros, de los riesgos ambientales a los que se enfrenta nuestro país y ayuda a identificar los procesos para mantener los recursos naturales en un estado adecuado.

El incendio en la Costa del Sol arrasó la semana pasada más de 7.000 hectáreas. Imagen: Jorge Zapata / EFE.
El peor año de incendios en décadas. Foto: Jorge Zapata

“El peor año de incendios en décadas”. Así ha definido el año 2012 el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la presentación del octavo informe del Perfil Ambiental de España 2011. El informe alerta, entre otros, de los riesgos ambientales a los que se enfrenta nuestro país y ayuda a identificar los procesos para mantener los recursos naturales en un estado adecuado.

Durante la presentación del octavo Perfil Ambiental de España 2011 –documento de referencia en el ámbito del medio ambiente, y que describe el estado real del patrimonio natural de España– celebrada esta mañana en la sede el Ministerio en Madrid, Miguel Arias Cañete no ha tardado en afirmar que el año 2012, ha sido “el peor en décadas”.

Pero aunque hoy la mañana ha sido “algo más tranquila” en cuestión de incendios forestales respecto al “verano terrible” que se está viviendo, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio, aún sigue uno activo en León con un nivel de gravedad potencial 1 (siendo el mayor nivel de gravedad el 2).

En la mayoría de los incendios, a las condiciones meteorológicas como la ausencia de lluvias, las altas temperaturas, la humedad muy baja y los vientos fuertes, “se han unido las acciones delictivas”, ha declarado Arias Cañete. El resultado: más de 165.000 hectáreas quemadas en España, “y la temporada no ha terminado”, ha añadido durante la rueda de prensa.

Según el informe, el año pasado unas 84.490 hectáreas se vieron afectadas en total por los incendios, y la media del decenio de 2001 a 2010 fue de 113.848 hectáreas, lejos de la cifra, que aún no definitiva, de 2012. “Vamos a tardar mucho tiempo en recuperar el patrimonio natural arrasado por la acción de bárbaros”, ha avanzado esta mañana el ministro.

Ante los daños medioambientales "incalculables" causados por el fuego, Arias Cañete ha confirmado que se está trabajando en el borrador de la reforma del Código Penal para cambiar la definición de tipos penales, endurecer las penas y modificar, entre otros, la forma de enjuiciar las penas, en los casos de incendios intencionados.

Se está trabajando en el borrador de la reforma del Código Penal para endurecer las penas

Solo el 5% de los incendios han sido por causas naturales, el resto se han iniciado por la noche –cuando los medios aéreos no pueden actuar–, y en diferentes puntos. Para el titular de la cartera de Medio Ambiente, “no es una casualidad”.

Indicadores para medir el estado ambiental de España

Además de los incendios, el Perfil Ambiental de España recalca, entre 78 indicadores, los periodos de sequía. Así en 2011 la precipitación media en España fue un 13,5% inferior al valor medio normal, y el déficit más acusado se registró en el norte y en algunas zonas del la mitad sur peninsular.

El trabajo, que permite constatar los avances realizados en la protección, conservación y mejora del medio ambiente, también hace referencia a las emisiones de CO2, que han descendido por tercer año consecutivo. Pero “queda mucho para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto”, ha señalado el ministro que ha añadido que España sigue comprando derechos de emisión a otros países.

En cuanto al consumo de agua por habitante, la tendencia es a la baja. “Los ciudadanos se han concienciado de que el agua es un recurso escaso”, ha subrayado Arias Cañete. Además, los espacios protegidos en 2011 representaron el 27,83% de la superficie terrestre total, mientras que el porcentaje de erosión en los suelos superó el 80% en algunas comunidades autónomas (como Madrid, Extremadura, y algunas zonas de Castilla y León).

El informe 2011, en el que participan responsables de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, técnicos y expertos, añade este año como novedad un capítulo específico de información por Comunidades Autónomas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados