Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Semana europea de la Movilidad 2009

Más de 2.000 ciudades promueven los desplazamientos a pie y en bici

Con el lema ‘Mejora el clima de tu ciudad’, centenares de ciudades y municipios europeos participan desde hoy hasta el 22 de septiembre en la Semana europea de la Movilidad 2009. Como otros años, la campaña pretende promover transportes alternativos al automóvil para controlar el cambio climático. España es el segundo país con más participación con 354 ciudades.

Concentración de bicis en Madrid. Foto: Alexqk.

Moverse a pie, en bicicleta, en transporte público, coche compartido o con multiusuario son las mejores opciones para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo demuestran, este año, más de 2.000 ciudades europeas que, con el lema ‘Mejora el clima de tu clima’ sensibilizan a la sociedad con estos datos: transporte es responsable de cerca de una tercera parte del consumo de energía total y de más de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La Semana europea de la Movilidad es un claro ejemplo de que las iniciativas a nivel europeo pueden fomentar y facilitar la acción local. Un nuevo Plan de Acción de Movilidad Urbana ofrecerá a las autoridades municipales un conjunto de herramientas que les ayudarán a luchar contra el cambio climático y a conseguir una movilidad urbana más sostenible”, ha señalado Antonio Tajan, vicepresidente de la Comisión Europea, y responsable de la política de transporte.

Para Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, los coches privados son grandes emisores de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, y afectan gravemente a la calidad de vida urbana. Por eso es importante que las autoridades públicas y los ciudadanos de toda la Unión Europea adopten modos de transporte más sostenibles”.

En la actualidad, más del 70 % de la población europea vive en zonas urbanas y, por eso, las autoridades locales pueden mitigar el cambio climático mediante políticas públicas coherentes con los objetivos internacionales y movilizando a los ciudadanos para que reduzcan su huella de carbono. En 2008, unas 2.102 autoridades locales firmaron la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad, lo que se traduce en 220 millones de ciudadanos en 39 países.

La movilidad en España

En España, segundo país con más participación después de Austria con 375 ciudades, participan este año 354 ciudades. Le sigue Francia con 152. La mayoría de estos municipios ya han desarrollado una medida permanente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad sostenible con la instalación de aparcamientos y carriles bici, la implantación de zonas peatonales, las campañas de uso compartido de coche, la educación vial en centros de enseñanza, el aumento de la oferta de transporte público, etc.

Este año se han contabilizado alrededor de 3.575 medidas permanentes, con más de diez medidas permanentes por ciudad participante. “Con esta iniciativa se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene una movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades”, ha apuntado Mª Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que ha inaugurado hoy la jornada “Estrategia española de Movilidad Sostenible: una oportunidad para mejorar el clima de tu ciudad”.

Según Rodríguez de Sancho, “la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada en abril por el gobierno debe ser el punto de partida para dar coherencia a todas las políticas de las distintas administraciones que trabajan por una movilidad más sostenible”.

Semana europea de la Movilidad 2009

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados