Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nace la primera cría de oso panda hembra en el Zoo Aquarium de Madrid

La hembra de oso panda gigante Hua Zui Ba dio ayer a luz en el Zoo Aquarium de Madrid a la primera hembra de panda en la historia del parque madrileño. El zoo ya había sido testigo de otros nacimientos: Chulín en 1982, los gemelos Po y De De en 2010 y Xing Bao en 2013.

La madre Hua Zui Ba junto a su cría recién nacida. / Zoo Aquarium de Madrid

Hua Zui Ba ya estaba incómoda estas últimas semanas. Por su avanzado estado de gestación empezó a presentar un comportamiento inactivo y perdió el apetito. El parto era inminente. La madrugada del 30 de agosto la hembra, que iba a ser madre por tercera vez, comenzó a lamerse las manos para prepararse para el momento, rompió aguas y cuatro minutos después, expulsó a la cría, y la cogió rápidamente para limpiarla y arroparla.

El primer examen neonatal practicado a la cría ha confirmado que se trata de una hembra “bien formada, muy activa y con unas excelentes constantes vitales”

Madre y cría permanecen desde entonces bajo la atención constante del equipo técnico del Zoo Aquarium de Madrid y de dos colaboradores de la Base del Panda Gigante de Chengdú en China con los que trabajarán de forma estrecha durante los próximos meses.

El primer examen neonatal practicado a la cría ha confirmado que se trata de una hembra “bien formada, muy activa y con unas excelentes constantes vitales”, ha certificado el equipo. El cachorro ha pesado 180 gramos y según las observaciones de los técnicos de Chengdú es una hembra sana y fuerte que ha comenzado a mamar y vocalizar con fuerza.

La determinación del sexo femenino constituye todo un hito en el centro madrileño ya que suelen ser escasos los nacimientos de hembras de panda y esta es la primera vez que se produce en la capital española. Los cuatro nacimientos anteriores –Chulín en 1982, los gemelos Po y De De en 2010 y Xing Bao en 2013– habían sido machos.

video_iframe

Para Jesús Fernández, director del área de División de zoología de Parques Reunidos y patrono de la Fundación Parques Reunidos, el nacimiento de la quinta cría es de un valor “incalculable” y contribuye de forma directa “a la conservación de esta simbólica especie amenazada”. Los visitantes del parque tendrán que esperar unos meses para conocer al nuevo miembro de la familia de pandas.

La conservación del oso panda gigante

La Fundación Parques Reunidos y Zoo de Madrid colabora con la estación de reproducción e investigación de pandas gigantes de Chengdú (CRBGPB) desde junio del 2007. Fruto de esta colaboración, además de los cuatro nacimientos ocurridos desde entonces, el Zoo de Madrid ha participado activamente en el programa de conservación del hábitat de los osos pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) en más de 2,5 millones de hectáreas protegidas.

En su hábitat natural hay 1.864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu

Según los últimos datos, en su hábitat natural se calcula una población en libertad de 1.864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu. China dispone de seis centros de cría y 37 áreas de protección. De aquí, proceden las parejas reproductoras que se encuentran en 17 zoos del mundo de 12 países.

Con este nacimiento, su población en Europa se amplía a 15. En Madrid, además de la pareja adulta y la cría nacida en 2013 se suma ahora un cuarto ejemplar a los que hay que añadir una pareja en Edimburgo (Escocia) y otra en el Zoo de Beauval en Francia, tres ejemplares en el parque de Pairi Daiza (Bélgica) y cuatro en el Zoo de Viena (Austria), donde recientemente han nacido dos gemelos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados