TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentos

Nueva plataforma para mejorar la producción en la industria alimentaria

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de AINIA Centro Tecnológico han desarrollado una plataforma para gestionar de manera conjunta la información de materias primas, productos y proveedores de las empresas de alimentación. Su nombre, ProductSphera, un sistema que mejora la eficiencia en la gestión de procesos productivos hasta en un 80%.

Más información sobre:
industria 4.0
fabricación
alimento

SINC | | 24 mayo 2018 17:39

<p>ProductSphera es una plataforma colaborativa para la FoodIndustry 4.0. / AINIA Centro Tecnológico</p>

ProductSphera es una plataforma colaborativa para la FoodIndustry 4.0. / AINIA Centro Tecnológico

Las empresas de alimentación y bebidas se enfrentan a diario a problemas derivados de la gestión de gran cantidad de información, necesaria en los procesos de compras, calidad, producción, etiquetado… En estos procesos, un error en el tratamiento de los datos puede ocasionar una disminución de la productividad y un aumento importante de los costes.

En el contexto de la industria 4.0 es posible integrar sistemas de información y conocimiento basados en redes colaborativas, que permiten la digitalización de los datos derivados de todas las etapas de la producción, comercialización, etc., con el objetivo de gestionar de una manera más eficiente y sencilla la cadena de valor. 

En esta línea de innovación, el departamento de tecnologías de la información y comunicación de AINIA centro tecnológico ha desarrollado la plataforma 4.0 ProductSphera, capaz de ofrecer a las industrias alimentarias, una base de datos única, precisa y permanentemente actualizada con todos los datos de proveedores, materias primas y fichas técnicas de producto.

Este sistema supone mejoras de eficiencia en gestión de procesos productivos de hasta un 80% respecto a la gestión convencional en la industria alimentaria

Esta herramienta permite supervisar y automatizar los procesos de homologación de proveedores y la especificación técnica de materias primas; por ejemplo, solicitando automáticamente a los proveedores las certificaciones requeridas en función de los materiales suministrando, o avisando a los responsables de la empresa de cualquier incidencia o desviación en las fichas técnicas de los proveedores. Lo que supone una mejora de hasta un 80% en la eficiencia en la cadena de valor de las industrias alimentarias.

El software de la plataforma permite establecer procesos colaborativos para la elaboración de recetas, la conformación del etiquetado o la especificación de los productos nuevos; contrastar automáticamente, a partir de información de las fichas técnicas, los boletines analíticos de lotes de materia prima para el seguimiento de la trazabilidad; prestar soporte en la gestión de pedidos e incidencias asociadas con proveedores o el registro de las tareas pendientes del equipo de compras y calidad.

Todo ello, a través de gestores automáticos de tareas y la generación de cuadros de mandos para tener un análisis y una visión global de estos procesos y sus datos asociados. Es decir, se puede gestionar con un sólo clic la información de materias primas, productos y proveedores de la empresa alimentaria.

Un software ágil e intuitivo 

Según Walter Moncho, responsable de proyectos TIC en AINIA, “se trata de un software ágil e intuitivo pensado por y para el sector de la alimentación y bebidas que permite gestionar de manera colaborativa la información de proveedores, materias primas y productos terminados con una base de datos robusta e integrada en los procesos y sistemas existentes en la empresa. Todo ello, en un entorno provider friendly en el que los proveedores se sienten protegidos compartiendo su información a través de un interfaz amigable y las empresas mejoran en sus relaciones conociendo que proveedores son de confianza”.

“Esta plataforma 4.0 posibilita el intercambio electrónico de datos (especificaciones, analíticas…) con los distintos agentes externos de la cadena de valor (clientes, laboratorios…), a través de estándares es de intercambio de datos”, añade Moncho.

ProductSphera ya está disponible en su última versión y se estima que, a finales de año, la plataforma esté disponible en el mercado con la llamada tecnología blockchain, con el objetivo de reforzar la trazabilidad, seguridad alimentaria y la autenticidad del origen y la distribución de las materias primas controladas desde la plataforma.

Zona geográfica: España
Fuente: AINIA Centro Tecnológico

Comentarios

  • Milton Santiago Torres Alfaro |14. septiembre 2018 08:23:41

    quisiera más información sobre la plataforma de product sphera

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER