Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Publicado en el último número de ‘The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’

Nueva terapia génica para tratar diferentes tipos de cáncer con yodo radiactivo

Científicos españoles han probado con éxito en ratones el tratamiento con yodo para el cáncer de piel, pulmón y colon. El trabajo se basa en la capacidad de una proteína, denominada NIS, presente en la membrana de las células tiroideas. El yodo radiactivo se emplea desde hace años en el tratamiento del cáncer de tiroides “con resultados óptimos”.

Células de melanoma con los vectores virales -telomerasa- NIS en muestras de ratón. Foto: CSIC.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con científicos del Hospital La Paz de Madrid, ha desarrollado una nueva terapia génica para tratar diferentes tipos de cáncer con yodo radiactivo. Los científicos han logrado que el yodo radiactivo, normalmente usado para “matar” las células tumorales del tiroides, sea “atrapado” por otro tipo de tumores, como el cáncer de pulmón o de piel.

El trabajo, fruto de la colaboración de varios grupos nacionales e internacionales y publicado en el último número de The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, se basa en la capacidad de una proteína, denominada NIS, presente en la membrana de las células tiroideas, para atrapar yodo.

“Lo que hicimos fue subclonar el gen NIS en vectores específicos y, mediante terapia génica, logramos insertarlo en un tejido tumoral que no era el suyo”, explica Pilar Santisteban, directora del estudio e investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.

El trabajo de ingeniería genética, llevado a cabo en ratones, se completó cuando los investigadores generaron vectores virales (adenovirus no replicativos) capaces de expresar NIS en células con altos niveles de la enzima telomerasa.

“Para conseguir introducir un gen en un tejido que no era el suyo empleamos adenovirus o vectores de expresión con el promotor que induce la transcripción de la telomerasa. Por ello, buscamos que el adenovirus tuviese este promotor para que se dirigiera sólo a las células tumorales y no a las normales”, destaca Santisteban.

El estudio abre la vía para un futuro tratamiento del melanoma con yodo radiactivo. “Este tratamiento lleva décadas utilizándose con éxito en pacientes con cáncer de tiroides. Gracias a la terapia génica estamos en condiciones de poder expresar NIS de forma exógena en otros tipos de cánceres y extender el uso médico del yodo radiactivo”, concluye Garcilaso Riesco‐Eizaguirre, primer autor del trabajo e investigador del Hospital La Paz.

Este estudio abre la vía para un futuro tratamiento del melanoma con yodo radiactivo

Una proteína “atrapa-yodo”

NIS se encarga de transportar yodo al interior de la célula del tiroides para la síntesis de hormonas tiroideas. Esta capacidad se mantiene cuando las células son tumorales, de ahí que el tratamiento con yodo radiactivo se utilice “con resultados óptimos” en pacientes con cáncer de tiroides.

Se clonó por primera vez en 1996. Su estructura final fue esclarecida por otro de los autores de este trabajo, el científico Antonio de la Vieja, del Instituto de Salud Carlos III. Desde entonces, numerosas investigaciones han buscado que otras células tumorales expresen esta proteína.

Referencia bibliográfica:

Garcilaso Riesco‐Eizaguirre, Antonio de la Vieja, Irene Rodríguez, Soledad Miranda, Pilar Martín‐Duque, Georges Vassaux y Pilar Santisteban. “Telomerase‐Driven Expression of the Sodium Iodide Symporter (NIS) for in Vivo Radioiodide Treatment of Cancer: A New Broad‐Spectrum NIS‐Mediated Antitumor Approach”. The journal of clinical endocrinology & metabolism. DOI:10.1210/jc.2010‐2373.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Estas son las características clínicas del paciente hospitalizado con covid-19 en España

El 33,8 % de los pacientes con coronavirus hospitalizados en nuestro país desarrolló síndrome de distrés respiratorio agudo, el 10,9 % neumonía bacteriana y el 6,2 % sepsis. La nueva actualización del Registro SEMI-COVID-19, uno de los mayores del mundo sobre SARS-CoV-2, indica cómo la tasa global de mortalidad fue del 20,9 %, la de ingreso en UCI del 8,6 % y la de reingreso hospitalario del 3,8 %.

Este reloj epigenético predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer

Saber cuánto se reproducen las células tumorales en el pasado para predecir el crecimiento futuro del cáncer y la progresión clínica de los pacientes, es el objetivo de un nuevo estudio liderado por expertos del Hospital Clínic y el IDIBAPS. Este avance supondría conseguir terapias más acordes con el riesgo biológico de dicho tumor.