CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Nueva ‘vacuna’ para plantas sin efectos secundarios

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo científico, liderado desde Reino Unido y con participación española, ha descubierto el receptor de una sustancia que activa las defensas de una herbácea, aunque a dosis altas reduce su crecimiento. El estudio de los mecanismos implicados ha permitido crear ejemplares mutantes que se benefician solo de los aspectos protectores de este compuesto.

Más información sobre:
vacunas
genética
plantas
sistema inmune

SINC | 28 abril 2014 17:00

<p>Las plantas presentan un sistema inmunológico mayoritariamente innato, ya que cuentan con las mismas defensas desde su nacimiento/Universidad de Sheffield</p>

Las plantas presentan un sistema inmunológico mayoritariamente innato, ya que cuentan con las mismas defensas desde su nacimiento/Universidad de Sheffield

“Las plantas presentan un sistema inmunológico mayoritariamente innato, ya que cuentan con las mismas defensas desde su nacimiento, aunque los estímulos que reciben durante su vida –como la adición de compuestos químicos– pueden moldearlo”, señalan a Sinc Ana López y Estrella Luna, dos investigadoras españolas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Cantidades elevadas de BABA sobreexcitan el sistema inmune de las plantas y obstaculizan su crecimiento

Las científicas han participado en un estudio, coordinado por Jurriaan Ton desde el mismo centro y en el que también colabora un investigador de la Universidad Jaume I (Castellón), que muestra algunos de los complejos mecanismos que están detrás de las defensas vegetales. Los detalles se publican en la revista Nature Chemical Biology.

En concreto, el trabajo se ha centrado en ver cómo actúa una proteína de la herbácea Arabidopsis thaliana cuando se le suministra ácido β-aminobutírico (BABA), una sustancia que estimula su sistema inmune, pero que a dosis altas reduce su crecimiento. 

La proteína se denomina IBI1 y funciona como receptor de BABA, aunque también como inductor de ARN de transferencia (ARNt), que a su vez, por una serie de procesos intermedios, acaba limitando el desarrollo de la planta.

Dos rutas distintas

“El hallazgo de este receptor nos ha llevado a descubrir que sus dos efectos están controlados por distintas rutas de señalización”, aclaran las científicas. Esto abre la puerta a nuevas estrategias para separar la parte beneficiosa –aumentar las defensas de la planta– de las adversas –reducir su crecimiento–.

Los resultados con Arabidopsis se pueden aplicar a otras plantas como el tomate

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores modificaron genéticamente algunos ejemplares de Arabidopsis para que fueran deficientes en la proteína IBI1. Así, aún con la presencia de BABA, los mutantes no eran resistentes a los patógenos.

Luna y López explican que la administración de cantidades elevadas de BABA sobreexcita el sistema inmune de las plantas, lo que origina un estrés celular que obstaculiza su crecimiento. Por su parte, el ARNt acciona una ruta de señalización de ese estrés mediada por otra proteína, la quinasa GCN2.

Los investigadores han comprobado que plantas mutadas sin esta proteína activan sus defensas y no reducen su crecimiento, justo las dos características que se persiguen.

“En este artículo demostramos que la percepción de BABA por plantas de tomate es similar al mecanismo que describimos en Arabidopsis, por lo que los resultados obtenidos son directamente aplicables”, concluyen las autoras. 

Referencia bibliográfica:

Estrella Luna, Marieke van Hulten, Yuhua Zhang, Oliver Berkowitz, Ana López, Pierre Pétriacq, Matthew ASellwood, Beining Chen, Mike Burrell, Allison van de Meene, Corné M J Pieterse, Victor Flors & Jurriaan Ton. “Plant perception of b-aminobutyric acid is mediated by an aspartyl-tRNA synthetase”. Nature Chemical Biology. 28 de abril de 2014

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

  • ramonsala |13. mayo 2014 17:56:12

    No es BABA es GABA. Un artículo de este "nivel" debería tener por lo menos esto bien. Esto hace cuestionarme la veracidad de vuestra página.
    ¿Porfavor podríais revisar los artículos antes de su publicación?

    Un lector indignado.
    PD: Tengo un Master en biociencias en el "Imperial College London"

    Responder a este comentario

  • Pampa García Molina |13. mayo 2014 18:06:57

    Estimado lector indignado Ramón Sala:
    El ácido gamma-aminobutírico es GABA. El ácido beta-aminobutírico del que hablamos en este artículo es BABA.
    Puedes leer el término 'BABA' en el resumen del artículo científico al que se accede desde el enlace más arriba.
    Aprovecho para felicitarte por tu máster y aclararte, como coordinadora de Sinc, que revisamos exhaustivamente los artículos antes de publicarlos. A pesar de eso, nosotros también podemos equivocarnos; por eso te agradecemos muchísimo tu comentario.
    Un saludo,
    Pampa

    Responder a este comentario

  • Daniela Arboleda |28. mayo 2014 11:30:25

    Buenas tardes los quiero felicitar primero que todo por el articulo, segundo me gustaria saber de donde se sinetiza el BABA, y donde se pudiera conseguir.
    Daniela arboleda, estudiante de ing. Agropecuaria, proxima a grado.

    Responder a este comentario

  • juan pablo riaño |12. septiembre 2016 08:32:06

    Los felicito por el artículo el baba ácido b amino butanoico de sus siglas lo estamos usando actualmente para palma africana.cafe.aguacates. y los resultados son fenomenales.la tarea sobreestimular los sistemas inmunes y evitar que se presentes muchas enfermedades. En consecuencia menos pesticidas y alimentos mas limpios y nutritivos

    Responder a este comentario

  • Pedro Castell alcalá |02. julio 2017 19:44:09

    Lo del Master me lo creo, pero que sepas algo de Química esta de más, es BABA, ya que es el ácido BETA aminobutírico, no el Gamma ( haztelo mirar antes de hacer un comentario como este), biocientifico

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER