El estudio se ha publicado en ‘Ocean & Coastal Management’

Nuevo marco para la gestión eficaz de las Áreas Marinas Protegidas

Un equipo internacional de científicos liderado desde la Universidad de Alicante ha establecido un nuevo marco conceptual que identifica los indicadores de la industria pesquera y turística que evalúan la efectividad de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). El modelo aplicado a tres zonas marinas revela la existencia de muchas deficiencias debido a los vacíos legales y a la falta de información científica.

Estrella de mar. Foto: Pablo Sánchez Jerez / SINC

El estudio, que se ha publicado recientemente en Ocean & Coastal Management, identifica, define y debate las variables ecológicas y socioeconómicas para constituir indicadores que evalúan la eficacia de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). El nuevo marco surge como una respuesta política para conservar y restaurar la pesca y la biodiversidad marina, ya que a día de hoy menos del 10% de estas áreas cumple los objetivos.

“Este nuevo modelo, que es una ampliación del anterior, asume que las actividades humanas ejercen una presión sobre la naturaleza y producen cambios a los que la sociedad responde con actuaciones sobre el medio ambiente y económicas”, explica a SINC Celia Ojeda, autora principal e investigadora del Departamento de Ciencias de Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante.

La herramienta, que se basa en el modelo de Fuerza motriz, Presión, Estado, Impacto y Respuesta (FPEIR) establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1994, permite evaluar todo el funcionamiento de un AMP. Para comprobar si las medidas de gestión utilizadas en estas áreas protegidas muestran los resultados deseados, los científicos han establecido las relaciones causa-efecto entre los componentes del modelo.

“Si se establece un AMP donde se permite pescar con caña en todas sus zonas, pero la biomasa de las especies objetivo está disminuyendo, está claro que la primera medida de gestión no funciona, y habría que cambiarla, por ejemplo, limitando las zonas o estableciendo una veda”, señala Ojeda.

El marco conceptual desarrollado revela que el sector pesquero tiene que regularse y establecer una normativa para estas zonas. A esto se añade el aumento de buceadores, turistas y barcos recreativos atraídos por las características de las AMP y que también “deben regularse para conservar el entorno”.

Para definir los indicadores ecológicos, pesqueros y sociales los investigadores aplicaron el modelo a tres AMP de Alicante: Tabarca, El cabo de San Antonio y Sierra Helada, e islotes de Benidorm.

Cerca de 150 variables detectan las deficiencias

Los investigadores obtuvieron 149 variables a partir de los componentes de la pesca y del turismo. Medir la efectividad de un AMP será más eficaz si, por ejemplo, se utilizan como indicadores el número de barcos pesqueros, el número diario de visitantes, la cantidad de materia orgánica vertida al mar por los barcos recreativos, el número de toneladas arrojadas al mar, la cantidad de especies clave, el número de las categorías tróficas afectadas, los cambios en la calidad del agua, el presupuesto total invertido por los gobiernos en las áreas, o el número anual de proyectos de investigación, entre otros.

El modelo se enmarca en el proyecto EMPAFISH que estudia la efectividad de las AMP en diferentes países europeos. Estas áreas se han extendido en los océanos del planeta un 5,2% anual en las dos últimas décadas. En la actualidad, están protegidos cerca de 2,2 millones de km2, es decir un 0,6% de los océanos, y un 1,5% de toda el área marina bajo jurisdicción nacional.

Aunque estas áreas reflejan las preocupaciones científicas y éticas para la salud y conservación de los ecosistemas marinos, sus poblaciones y su hábitat no siempre se crean por sus características ecológicas o socioeconómicas, sino por factores humanos oportunos.

Más información

----------------------------------------

Ojeda-Martínez, Celia; Giménez Casalduero, Francisca; Bayle-Sempere, Just T.; Barberá Cebrián, Cármen; Valle, Carlos; Sánchez-Lizaso, Jose Luis; Forcada, Aitor; Sánchez-Jeréz, Pablo; Martín-Sosa, Pablo; Falcón, Jesús M.; Salas, Fuensanta; Graziano, Mariagrazia; Chemello, Renato; Stobart, Ben; Cartagena, Pedro; Pérez-Ruzafa, Ángel; Vandeperre, Frederic; Rochel, Elisabeth; Planes, Serge; Brito, Alberto. “A conceptual framework for the integral management of marine protected areas” Ocean & Coastal Management 52(2): 89-101, febrero de 2009.