Obtienen en laboratorio vides libres de hongos de la madera

Las afecciones relacionadas con los hongos de la madera en viña han crecido casi a la misma velocidad en la que se han plantado nuevas vides y se han creado bodegas. Estos patógenos afectan a las cepas y a las más veteranas. El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) ha conseguido avances en este campo.

Vides libres de hongos de la madera obtenidas en laboratorio. Foto: DiCYT

A raíz de un encargo de una compañía productora de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el Instituto de la Viña y el Vino ha realizado diferentes trabajos analíticos encaminados a la superación de estas plagas.

A través de analíticas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, un método capaz de producir múltiples copias de un fragmento de ADN y detectar, en tiempo real, la amplificación del genoma de interés) ha analizado la sanidad del material vegetal que recibe y envía la bodega.

Es habitual que, para mejorar la productividad de sus cepas, se reciban de un vivero yemas para injertos en las cepas y se envíen al mismo vivero plantas.

En los laboratorios del Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León ha analizado las cepas dañadas, en las que ha identificado diferentes familias de hongos de la madera, ha establecido factores de riesgo y ha obtenido en el laboratorio vides libres de este patógeno.

Los hongos de la madera producen enfermedades como la yesca, la eutipiosis o el pie negro. Son, además, muy diferentes entre sí: unos atacan las raíces, otros se expanden por el aire, los hay que combinan ambas vías. "Este tipo de patógenos son extremadamente difíciles de tratar: cuando se expresan algunos rasgos de su ataque, como, por ejemplo, que amarilleen las hojas, se puede pensar que la causa es la falta de nutrientes, por ejemplo; en este caso se puede reaccionar aportando más abono a la planta, y esos nutrientes son también útiles para la proliferación del hongo", explica Enrique Garzón director del Instituto.

A la hora de analizar las cepas dañadas, los técnicos del Instituto han estudiado los grandes pagos de la finca, ubicada de Pesquera de Duero (Valladolid), y han determinado las cepas que deben ser arrancadas por ser foco de infección. Según los expertos, no existe otro método fiable que la erradicación de los focos.

Por eso, los científicos del centro leonés, que ha inaugurado sede en Ponferrada en septiembre, han comenzado la búsqueda de alternativas naturales a los tratamientos químicos, muy agresivos. Una de ellas está en la obtención de vides libres de hongos de la madera. Cultivados en laboratorio, donde se reprodujeron las condiciones naturales, las nuevas vides están ya disponibles para su siembra o utilización en investigación.

Factores de riesgo de hongos

Además, los científicos han identificado factores de riesgo para la proliferación de los hongos asociadas con el manejo de los cultivos. Uno de ellos es la mecanización de las labores agrícolas. El uso de tijeras de poda en cepas contaminadas, por ejemplo, puede propiciar la expansión a otras sanas.

Otro es el uso de ciertos abonos, y también está implicado el riego. "En algunas ocasiones, en la planta afectada amarillean las hojas. Se puede interpretar que está causado por estrés hídrico, cuando en realidad oculta el ataque de un hongo de la madera", explica Garzón.

El trabajo es fruto de un convenio de colaboración de 2008 entre la Fundación de la Universidad de León (Fgulem) y la empresa de vinos. "Creemos que este tipo de colaboración es pionera en España", afirma del director del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE.

Ingenieros agrónomos de León comenzaron este trabajo científico y hoy colaboran también genetistas y fisiólogos para determinar las características de los diferentes hongos de la madera y determinar un tratamiento efectivo ante ellos.