TECNOLOGÍAS: Ingeniería y tecnología químicas

Obtienen energía renovable a partir de aguas residuales

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado obtener energía eléctrica e hidrógeno de manera eficiente a partir del proceso de depuración de aguas residuales. El sistema utiliza bacterias que consumen la materia orgánica y producen una corriente eléctrica para generar hidrógeno, el vector energético del futuro. Los resultados apuntan hacia un desarrollo a escala industrial de esta tecnología.

Más información sobre:
hidrogeno
aguas residuales
energías renovables
energía

UAB | 26 febrero 2015 12:00

<p>Los resultados en el laboratorio señalan que se puede obtener energía eléctrica e hidrógeno de manera eficiente a partir del proceso de depuración de aguas residuales./ <a href="https://www.flickr.com/photos/stuckincustoms/314036511/in/photolist-tKw7B-9dVpwW-fy6YfJ-fQBXj-9qGakz-7SZBdk-6VBcnj-4jVUF8-3uaB6-5qo2Fp-cRxTK-oYM1A-8ge9NQ-6jT9xM-bmrf6G-efYkVi-jC5svG-mNZVb-aBcUgw-auAcZj" target="_blank">Trey Ratcliff</a></p>

Los resultados en el laboratorio señalan que se puede obtener energía eléctrica e hidrógeno de manera eficiente a partir del proceso de depuración de aguas residuales./ Trey Ratcliff

Actualmente existen tratamientos que permiten la purificación de las aguas residuales para conseguir efluentes que se pueden verter en mares o ríos sin problemas medioambientales. Sin embargo, se trata generalmente de tecnologías con un elevado coste energético, mayoritariamente de aireación y bombeo, y con un elevado coste económico del tratamiento de los residuos generados, principalmente de los lodos de depuradora.

Las aguas residuales contienen una gran cantidad de energía química almacenada en la materia orgánica contaminante. Para intentar aprovechar esta energía, investigadores de diferentes laboratorios de todo el mundo buscan cómo recuperarla, por ejemplo en forma de hidrógeno, un proceso que eliminaría eficientemente la materia orgánica de las aguas residuales y permitiría no sólo la reducción del consumo energético del proceso de depuración sino, incluso, la obtención de energía a partir de este residuo.

La clave para lograrlo son las llamadas celdas microbianas de electrólisis. Se trata de la utilización de unas bacterias muy especiales, las bacterias exoelectrógenas, que son capaces de oxidar la materia orgánica y generar corriente eléctrica permitiendo producir hidrógeno. En estas celdas basta con añadir un poco de energía en forma de voltaje, mucha menos de la necesaria para hacer la electrólisis del agua, que se recupera con creces en forma de hidrógeno, consiguiendo generación neta de energía.

Los resultados abren la posibilidad de crear sistemas de tratamiento de aguas residuales que produzcan energía en forma de hidrógeno

Ahora, investigadores del grupo de investigación en Bioelectroquímica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido mejorar la eficiencia energética de las celdas. Los resultados, a nivel de laboratorio y publicados en la revista Water Research, son muy prometedores y demuestran que estos sistemas tendrían un nicho de mercado a escala industrial, según sus autores.

Los científicos, coordinados por los profesores Albert Guisasola y Juan Antonio Baeza, han utilizado aguas residuales reales, en lugar de las aguas sintéticas muy biodegradables utilizadas en la mayor parte de los experimentos, y han logrado la producción biológica de hidrógeno y la recuperación, durante el proceso de tratamiento, de buena parte de la energía contenida en los residuos.

Para conseguirlo, los investigadores han seleccionado un conjunto de bacterias capaz de transformar estos sustratos complejos, metanol, residuos lácteos, almidón y glicerol, en compuestos más simples que pueden ser degradados por los microorganismos exoelectrógenos.

Los resultados han sido muy positivos y se ha conseguido intensidades de corriente y velocidades de producción de hidrógeno muy elevadas a partir de la depuración de estas aguas residuales. A largo plazo, la celda alimentada con residuos lácteos dio los mejores resultados tanto en términos de intensidad de corriente (150 amperios por metro cúbico de celda), como en producción de hidrógeno (0.94 metros cúbicos de hidrógeno por metro cúbico de reactor y día) y en recuperación de electrones en el cátodo (91%), y todo ello con un voltaje aplicado de sólo 0.8 V.

Según sus promotores, estos resultados dan un empuje al desarrollo industrial de esta tecnología y a la posibilidad de crear sistemas de tratamiento de aguas residuales que produzcan energía en forma de hidrógeno.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona

Comentarios

  • Crismonkus |07. enero 2016 11:56:23

    Con tantas aguas residuales que se generan en el mundo es necesario que esta clase de procesos de reciclaje se pongan en marcha. Es bueno ver que la sociedad progrese....

    Responder a este comentario

  • karen |29. abril 2016 09:36:23

    es interesante el estudio realizado, es un base para el estudio en los paises en desarrollo... Felicitaciones

    Responder a este comentario

  • monica liz |28. noviembre 2016 11:51:51

    como puedo adquirir las bacterias para realizar el proceso de aprovechamiento de las aguas servidas

    QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

    Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

  • Elena Torres |08. marzo 2017 11:15:49

    ¿Podría emplearse este sistema en una casa para, con las aguas residuales domésticas, obtener este tipo de energía?

    Responder a este comentario

  • Eric Darley Zambrano Martinez |02. noviembre 2017 16:42:33

    Es buena la complementación ante la polémica de aguas residuales , ya que muchas empresas que se dedican al tratamiento de agua no encuentran beneficios y el impacto ambiental no deja de preocupar.
    Es necesario la complementación de sistemas especiales económicos para promover la energía renovable.

    https://goo.gl/P1tE4A

    Responder a este comentario

  • Johanna Garces |12. agosto 2019 16:15:44

    Hola, me gustaría saber más acerca del tema, estoy realizando un proyecto para mejorar la calidad de vida de una población en cuanto a las aguas residuales y esta sería una buena manera de hacerlo. ¿De qué otro medio puedo comunicarme?

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER