Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Pacientes de radioterapia presentan trastornos psicológicos durante el tratamiento

Casi la mitad de un centenar de pacientes tratados con radioterapia en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) desarrolló trastornos psicológicos en algún momento a lo largo del tratamiento. La ansiedad fue el más común de ellos, que se mantuvo hasta el final de la terapia, según revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.

Someterse a radioterapia tiene consecuencias psicológicas para los pacientes. / Silvia Sala

Los pacientes con cáncer que reciben tratamiento de radioterapia suelen presentar síntomas de ansiedad al inicio, que van disminuyendo hasta que termina el proceso. Sin embargo, cuando se agravan, puede llegar a producirse un trastorno. Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) han comprobado que el 16,5% de un centenar de pacientes padecían trastornos de ansiedad al inicio y también al final de la radioterapia.

El 16,5% de un centenar de pacientes padecían trastornos de ansiedad al inicio y también al final de la radioterapia

Los investigadores realizaron un seguimiento de 103 hombres y mujeres del hospital vasco que se sometieron al tratamiento con fin curativo, no paliativo. Las entrevistas las realizaron antes de empezar los ciclos terapéuticos, una semana después de haber terminado y un mes más tarde. En ellas evaluaron si en los participantes había indicios de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación o suicidio.

Casi la mitad, un 46,6%, sufrió algún trastorno psicológico, y en el 17,5% del total de pacientes la enfermedad se mantuvo tanto al inicio como al final de la radioterapia. El trabajo, publicado en Journal of Psychosomatic Research, revela que el trastorno de ansiedad es el más común entre los pacientes, registrado al principio (en un 16,5% de los casos), al final (un 18,45%) y un mes más tarde (16,5%).

En cuanto a la depresión, sí disminuye entre el inicio (en un 6,8% de los casos) y un mes después de finalizar el tratamiento (3,9%), situándose en los niveles habituales de la población general. Algo similar ocurre con los trastornos de adaptación.

La idea de suicidio estuvo presente desde el inicio (en un 11,7% de los casos) hasta el fin de la radioterapia (7,8%), en valores superiores a la media española.

Las mujeres, más vulnerables

El tratamiento supone para muchos pacientes ansiedad, depresión y malestar emocional, que mejora hasta que termina el tratamiento

En aquellos pacientes que no llegaron a desarrollar un trastorno psicológico, “los síntomas de ansiedad, depresión y malestar emocional disminuyeron desde el comienzo de la radioterapia hasta que termina”, explica Juan Antonio Cruzado, investigador de la facultad de Psicología de la UCM y coautor del estudio.

Eso significa, según Cruzado que, al principio, el tratamiento supone para muchos pacientes mucha ansiedad, depresión y malestar emocional, que mejora hasta que termina el tratamiento.

Las mujeres presentaron más ansiedad, depresión y malestar emocional que los hombres. “Muchas mujeres que participan en el estudio padecen cáncer de mama y, con frecuencia, han recibido tratamientos adicionales de cirugía y quimioterapia cuyos efectos producen muchos síntomas que inciden sobre el estado de ánimo”, apunta el investigador.

En vista de estos resultados, los autores plantean la necesidad de evaluar y detectar a tiempo a las personas con vulnerabilidad psicológica. “Se les debe ofrecer las intervenciones que sean precisas para su tratamiento, puesto que el mero paso del tiempo no resuelve su trastorno”, advierte Cruzado.

Referencia bibliográfica:

Hernández Blázquez M y Cruzado JA. “A longitudinal study on anxiety, depressive and adjustment disorder, suicide ideation and symptoms of emotional distress in patients with cancer undergoing radiotherapy”, Journal of Psychosomatic Research 87, agosto 2016. DOI: 10.1016/j.jpsychores.2016.05.010.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Investigadores españoles ‘ponen cara’ a unas proteínas implicadas en cáncer y alzhéimer

Los expertos han sido capaces de visualizar, con detalle atómico, la estructura de un miembro de la familia de las proteínas HAT. Los resultados facilitarán el diseño de fármacos contra varias enfermedades prevalentes.

Descubren dos proteínas esenciales para el metabolismo del corazón de los recién nacidos

Estas moléculas, denominadas p38γ p38δ, podrían estar detrás de algunas de las enfermedades congénitas de origen cardiometabólico cuya causa se desconoce en la actualidad. El trabajo sugiere que una dieta rica en ácidos grasos podría ser un tratamiento válido para tratar este tipo de enfermedades.