Es posible hallar textos desde el siglo XVIII hasta 2008

Paleontólogos aragoneses crean 'Bibliosaurus', el mayor buscador online de artículos sobre dinosaurios

Este motor de búsqueda de artículos, la primera iniciativa similar que se hace en el mundo, ha triplicado las visitas a la página www.aragosaurus.com desde su inauguración en diciembre. Sus responsables intentaban llenar un vacío con esta herramienta a disposición de los investigadores y el público en general.

Reconstrucción de un Aragosaurio. Imagen: Aragosaurus.com.

"Es la herramienta más potente disponible en Internet para la búsqueda bibliográfica de publicaciones científicas sobre dinosaurios". José Ignacio Canudo, investigador responsable de Aragosaurus, define así la base de datos Bibliosaurus. Este nuevo recurso recoge cerca de 11.000 registros con todas las citas bibliográficas científicas sobre Paleontología de dinosaurios publicadas en el mundo desde el siglo XVIII hasta principios del año 2008.

Esta herramienta está colgada en la web www.aragosaurus.com, que ha incrementado sus visitas diarias de 700 a 2.200 desde el pasado diciembre, mes en el que se inauguró. Esta base de datos es de uso gratuito y libre tanto para científicos como el público general, lo que supone una novedad, ya que según Canudo "las publicaciones científicas generalmente no están a disposición de los aficionados".

"Con esta herramienta deseamos que lleguen a la mayor parte del mundo", asegura Canudo, que puntualiza que se recogen más del 95% de las publicaciones científicas de dinosaurios existentes desde el siglo XVIII hasta el 2008, ya que "sobre esta temática no son muchas la citas anuales, son muchos los artículos de prensa o publicaciones sobre dinosaurios dirigidos a público no especializado, pero en cuanto a artículos especializados, escritos por expertos, hay pocos, habrá unos 400 ó 500 cada año en todo el mundo", puntualiza.

En España, además del grupo aragonés sólo hay otros dos grandes equipos de investigación especializados en dinosaurios, pertenecientes al Instituto Catalán de Paleontología y a la Universidad Autónoma de Madrid. Según Canudo, "Bibliosaurus es un proyecto que arrancó realmente hace años, motivado por la necesidad de controlar la bibliografía de publicaciones científicas sobre dinosaurios existente en el mundo". Fue así como el grupo Aragosaurus creó una base de datos para el uso propio de sus investigadores, que ahora ha sido incorporada a su web facilitando la consulta sobre dinosaurios a todo aquella persona interesada en este tema.

Además, en Bibliosaurus se permite la descarga de las 250 publicaciones pertenecientes a este ámbito. "Nos ha abierto muchas puertas, porque ahora nuestros trabajos científicos se pueden descargar, son conocidos por los colegas de diversas partes del mundo, que nos citan, lo que es muy importante", asegura el investigador maño. La web también les ha permitido colaborar con otros grupos de investigación, como por ejemplo uno en la Patagonia (Argentina).

El grupo da mucha importancia a la divulgación social de sus resultados científicos. De ahí que cuide con mimo su portal de Internet, que recoge diariamente nuevas informaciones, cumpliendo así el requisito establecido desde hace dos años por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que a la hora de aprobar proyectos de investigación científica exige un plan de difusión social.

La web, sin embargo, "surgió años antes,de forma progresiva. Fuimos subiendo los contenidos, recogiendo información desde el primer yacimiento que descubrimos, hasta los 15 ó 20 actuales. El mantenimiento de la web lo hacemos los miembros del grupo, con noticias propias de revistas científicas, que tratamos de difundir, porque los medios generales no suelen hacerse eco de ellas. También redactamos contenidos generados por nosotros mismos", concluye el responsable de este equipo científico, que desarrolla su labor en dos líneas fundamentales, una son los vertebrados del Mesozoico (Dinosaurios) de la Península Ibérica y la Patagonia, y la segunda es el estudio de los vertebrados del Pleistoceno de España, especialmente los microvertebrados del significativo yacimiento de Atapuerca.