Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

PredWin: una vía de comunicación para discapacitados

Investigadores de la Universidad de Alcalá trabajan en la mejora continua de un editor de texto, el PredWin, para personas con diversidad funcional física que tienen problemas para utilizar el teclado o el ratón convencional. Su principal objetivo es optimizar la escritura de texto -con un método de predicción de palabras- pero también cuenta con un módulo de comunicación y otro matemático.

Es un programa que ayuda a escribir con el ordenador y comunicarse a personas que tienen graves discapacidades físicas. Imagen: Erré Ortega

Las personas con diversidad funcional pueden encontrarse con dificultades en todos los ámbitos de la vida como las de movilidad o comunicación que, dependiendo del tipo y grado, pueden influir muy negativamente en su calidad de vida. Los productos de apoyo ayudan a superar parte de estos problemas, reduciéndolos en parte o en su totalidad. Este es el caso de PredWin, un programa en el que trabajan varios investigadores del grupo de investigación GEINTRA (Grupo de Ingeniería Electrónica Aplicada) de la Universidad de Alcalá (UAH).

“Es un programa que ayuda a escribir con el ordenador y comunicarse a personas que tienen graves discapacidades físicas. Digamos, para que todo el mundo sepa de qué estamos hablando, que es un sistema similar al que utiliza Stephen Hawking, pero en español”, explica Sira Elena Palazuelos, profesora del departamento de Electrónica de la UAH y coordinadora del proyecto.

Para ayudar en el proceso de escritura, el sistema incluye predicción de palabras y expansión de abreviaturas. Además, incorpora salida de voz que lee el texto que se ha escrito, por lo que también puede utilizarse como comunicador.

Una de sus principales características es su gran capacidad de configuración y adaptación a la problemática particular de cada usuario. Por ejemplo, para que personas con problemas de visión puedan utilizarlo se puede ampliar el tamaño de las letras, utilizar combinaciones de colores de alto contraste, o leer las opciones de los menús.

Por sus características, es una aplicación que está orientada a personas con discapacidades físicas severas, como la tetraplejia, el síndrome del cautiverio o la parálisis cerebral, teniendo un gran impacto en su calidad de vida, ya que algunas prácticamente no pueden utilizar ninguna otra aplicación y, en los casos más graves, no se pueden comunicar de forma independiente por otros medios.

PredWin puede descargarse gratuitamente desde la página web del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT.

Múltiples utilidades para hacerles la vida más fácil

El programa puede emplearse para la comunicación en entornos familiares, escolares o laborales y también con fines educativos (para aprender a leer y escribir y realizar las tareas escolares). Muchos usuarios lo utilizan además para acceder a Internet, porque permite escribir en él sus correos electrónicos o blogs, que luego copian en la aplicación correspondiente.

“PredWin lleva ya tiempo disponible –se han realizado 10.000 descargas– pero trabajamos constantemente en nuevas versiones, actualizaciones, aumento de prestaciones y mejoras”, apunta Palazuelos, que recientemente ha recibido, junto a sus compañeros Javier Macías y José Luis Martín el V Premio a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad, en la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas Técnicas de la Enseñanza, de la UAH.

“El proyecto está transferido, lo está usando mucho geste y está teniendo un beneficio social muy importante. Estamos muy orgullosos porque hay personas que, gracias a este programa, han recuperado incluso su personalidad jurídica, es decir, han dejado de ser dependientes a nivel legal al poder demostrar que podían comunicarse de forma independiente. Es muy importante que existan programas de este tipo porque quienes lo utilizan pueden tener problemas para usar los programas habituales, y las alternativas son pocas y pueden resultar caras”, concluye Sira Elena Palazuelos.

Fuente: UCC+i Universidad de Alcalá
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados