Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Quién trabaja a tiempo parcial en España?

Dos investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Ámsterdam (UvA) han comparado el trabajo a tiempo parcial en España y Holanda, el país de la Unión europea (UE) que tiene la menor tasa de paro y más personas que trabajan a tiempo parcial. Según el estudio, el 45% de la población holandesa trabaja a tiempo parcial, mientras que en España, el porcentaje es inferior al 20%. Las que más se acogen a este modelo laboral son las mujeres jóvenes.

Las mujeres españolas tienen un 2,6 % menos de probabilidades que los hombres para cambiar de trabajo a tiempo parcial a jornada completa. Foto: Ayanami No03.

“El trabajo a tiempo parcial ha aumentado en España, pero en los Países Bajos ha sido mucho mayor. Además, este modelo de trabajo que permite conciliar el empleo con la vida personal, se concentra más en las mujeres”, señala a SINC Maite Blázquez Cuesta, autora principal del estudio e investigadora de la UAM.

La investigación, que aparece en el último número del European Journal of Law and Economics, se basa en un análisis empírico que utiliza datos de España extraídos de la encuesta de panel de hogares de la UE entre 1995 y 2001, y se divide en tres partes.

En un primer ejercicio Blázquez analiza junto a Nuria Elena Ramos, investigadora de la UvA, el empleo a tiempo parcial y su relación con los salarios bajos. “De él se desprende que este tipo de jornada laboral aumenta de manera significativa la probabilidad de estar en un empleo poco remunerado”, explica la experta.

En una segunda parte se analizan los perfiles del empleo a tiempo parcial, es decir, qué individuos tienen más probabilidad de acogerse a esta modalidad de empleo, y distinguen cuatro categorías de personas: inactivas, desempleadas, trabajadoras a tiempo parcial y trabajadoras a tiempo completo.

En este sentido, la vida en pareja y la presencia en casa de niños menores de 12 años posibilitan en los Países Bajos el empleo a tiempo parcial, una realidad muy alejada a la que existe en España. “En Holanda cualquier trabajador tiene derecho a solicitar un ajuste en su jornada laboral, independientemente de la razón por la que lo solicita”, señala Blázquez, que considera que España y el resto de países europeos deberían tomar nota del ejemplo holandés.

En tercer lugar, las dos investigadoras han analizado los factores determinantes para el tránsito de un empleo a tiempo parcial hacia empleos a tiempo completo. “Las mujeres españolas tienen un 2,6 % menos de probabilidades que los hombres para cambiar de tiempo parcial a jornada completa. Para ellos en cambio, el empleo a tiempo parcial es más una vía de entrada al mercado laboral y como transición a empleos a tiempo completo”, puntualiza la experta.

Según la investigación, los niveles educativos no influyen en la probabilidad de dejar de trabajar a tiempo parcial en Holanda. Pero en España, las personas con estudios secundarios tienen un 1,5 % menos de posibilidades de pasar de un trabajo parcial a uno a tiempo completo respecto a aquellas personas que sólo tienen educación primaria.

Por edades, en ambos países la probabilidad de aumentar el número de horas de trabajo es inferior en trabajadores de entre 45 y 65 años que en el grupo de 16 a 24 años. Sin embargo, mientras que en España los y las trabajadoras de 25 a 44 años son la categoría que menos probabilidad tiene de pasar de trabajo parcial a completo, este hecho no se observa en los Países Bajos. Es decir, las transiciones de empleo parcial a tiempo completo en España son mucho más comunes entre los jóvenes trabajadores.

----------------------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Maite Blázquez Cuesta y Nuria Elena Ramos Martín “Part-time employment: a comparative analysis of Spain and the Netherlands”. European Journal of Law and Economics 28 (3): 223-256, diciembre de 2009.

Más información y estadísticas europeas en:

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=STAT/09/159&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=fr

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados