Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Retransmiten el último eclipse total solar

Uno de los eclipses más esperados de la historia acaba de tener lugar. Ayer el recorrido de la sombra lunar se dio en el Océano Pacífico casi en toda su longitud y sólo, en la fase final, la sombra tocó tierra en la Patagonia Argentino-Chilena coincidiendo con la puesta de Sol. La expedición española Shelios 2010 lo retransmitió en directo desde internet.

Banda de totalidad -en color azul- del eclipse del 11 de julio de 2010. Imagen: F. Espenak, NASA/GSFC.

Dirigida por Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y administrador del Observatorio del Teide, la novena expedición de Shelios en busca de un eclipse total de Sol, ha dado testimonio del eclipse total solar que tuvo lugar en la madrugada de ayer y que fue emitrido en directo por videostreaming.

El máximo del eclipse se produjo en pleno Océano Pacífico con una duración de 5 minutos y 20 segundos con el Sol a 47º sobre el horizontes a las 19:33 TU (21h33 hora peninsular). Apenas 40 minutos después la sombra atravesó la Isla de Pascua, destino de la mayoría de los observadores. Desde territorio español no se observó ninguna fase de parcialidad de este eclipse.

La última crónica antes del eclipse está disponible en la web. En ella los investigadores dicen: "Es ya una tradición en las expediciones para observar eclipses totales de Sol el estar pendiente el día anterior de los avatares de la meteorología. Hay dos cosas importantes en esta aventura de ir tras la totalidad; una es el llegar al lugar por donde va a pasar la sombra de la Luna; y la otra, que el clima acompañe en ese momento. El primero de los requisitos lo hemos logrado llegando a este remoto rincón del Pacífico, y el segundo, como siempre, depende sólo de la suerte".

Al mismo tiempo los inevstigadores de Sheilos han aprovechado para realizar una expedición por uno de los lugares más oscuros del planeta, el desierto de Atacama (Chile), visitando las baterías de grandes telescopios instalados en distintos puntos del citado desierto. Hoy visitan los VLT (Very Large Telescopes), cuatro telescopios de 8 metros cada uno en el Cerro Paranal. En los próximos días se pararán en Alma, (el mayor radiotelescopio del mundo, con 66 antenas de 12 m.

-----------------------------------

Más información:

http://eclipsesolar.es/index_es.html

shelios.com/sh2010

Expediciones anteriores:

Siberia 2008

China 2009

Fuente: Sheilos
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados