Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el sida, que cumple su 20 aniversario

Sanidad aprueba la financiación de un nuevo medicamento para tratar el VIH

El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha aprobado la financiación a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) de una nueva alternativa terapéutica para los pacientes infectados por VIH que han sido tratados con anterioridad con otros medicamentos y que han generado un virus resistente.

Campaña Día Mundial de la Lucha contra el sida. Foto: MSC

El nuevo medicamento, etravirina (nombre del principio activo), pertenece a una nueva generación de antirretrovirales que, administrado en combinación con un inhibidor de la proteasa potenciado y con otros antirretrovirales, reduce la cantidad del VIH en la sangre y lo mantiene en niveles bajos, tal y como ha informado el MSC en un comunicado.

El objetivo de la etravirina es frenar el deterioro del sistema inmunitario y la aparición de infecciones y enfermedades asociadas al sida en aquellos pacientes en los que no funcionan otras terapias. Los estudios realizados han contado con una muestra de 1.203 adultos infectados por el VIH cuyo tratamiento previo dejó de ser efectivo.

Al inicio de las investigaciones, la viremia media de los pacientes participantes era de 70.000 copias/ml, mientras que 24 semanas después, el 59% de los pacientes tratados con etravirina en combinación con otros medicamentos presentaba viremias inferiores a 50 copias/ml, una carga viral indetectable. Sin embargo, sólo el 41% de los pacientes tratados con placebo en combinación con otros antirretrovirales alcanzó ese resultado.

Etravirina se dispensará de forma gratuita a todos los pacientes que puedan beneficiarse con él, que podrían ser unos 2.000 al año. Este medicamento fue autorizado en Europa en septiembre de este año y los pacientes pueden disponer de él sólo dos meses después de su autorización. Además de España, el medicamento sólo se encuentra comercializado en Austria, Alemania, EE UU, Rusia, Suiza, Argentina, Canadá y Corea del Sur.

Día Mundial de la Lucha contra el sida

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el sida, que cumple su 20 aniversario. En esta edición, el MSC presentó la semana pasada su campaña anual, que lleva por lema ‘Actúa. Detén el sida. Unidos podemos’. El objetivo de la campaña es concienciar a la población de la importancia de actuar en la lucha contra la enfermedad y evitar la discriminación de los enfermos.

En España, la infección por VIH es una infección de transmisión sexual. El 47,4% de los nuevos casos de sida en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4% se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección.

Desde el inicio de la epidemia, se han notificado 76.386 casos de sida en nuestro país. Asimismo, desde 1996 (momento de expansión de la terapia antirretroviral de alta eficacia) hasta la actualidad, se ha producido un descenso del 80% en los casos notificados de sida.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados