BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas

Se identifican mutaciones españolas en un gen asociado al cáncer colorrectal hereditario

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

En el XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se celebra en Barcelona del 21 al 23 de octubre, expertos de cáncer hereditario han presentado estudios que demuestran por primera vez que hay mutaciones fundadoras en el gen MLH1 en las familias con cáncer colorrectal hereditario no polipósico (CCHNP). Esto supone un gran cambio en la asistencia de estas familias porque modifica el diseño de las estrategias de diagnóstico genético.

Más información sobre:
SEOM
colorrectal
congreso
cáncer

SINC | 21 octubre 2009 18:25

<p>En la imagen, metástasis de un adenocarcinoma colorrectal. Foto: Nephron.</p>

En la imagen, metástasis de un adenocarcinoma colorrectal. Foto: Nephron.

En el área del cáncer colorectal hereditario no polipósico (CCHNP) se han comunicado por primera vez mutaciones recurrentes y fundadoras. El primer trabajo, presentado por Marta Pineda, del Institut Català d’Oncologia (ICO), es fruto de la colaboración entre varios centros españoles y ha conseguido reunir a 29 familias, no relacionadas entre ellas, con la mutación c.1865T>A o c.306+5G>A en el gen MLH1.

Según los expertos, esta investigación “demuestra el carácter patogénico de dichas mutaciones y comprueba que ambas son fundadoras, es decir que las familias que tienen una de estas mutaciones comparten un origen común”.

El siguiente trabajo aglutina una amplia experiencia de los tres centros (Hospitalet de Llobregat, Badalona y Girona) del Institut Català d’Oncologia y presenta el análisis de 90 familias con CCHNP atendidas en esta institución y en las cuales se detectó mutación. Los resultados muestran una mayor prevalencia de mutaciones en el gen MLH1 (52%), seguido de los genes MSH” (38%) y MSH6 (10%). Se observan también 4 mutaciones que se repiten en varias familias –se denominan mutaciones recurrentes-.

Joan Brunet, coordinador de la sección SEOM de Cáncer Hereditario y Consejo Genético, señala la importancia de estos hallazgos y destaca que “estos resultados, al igual que el trabajo anterior, deberán ser tenidos en cuenta para mejorar la eficiencia del proceso de diagnóstico genético de estas familias”.

Otros estudios destacados

Ana Isabel Ferrer, del Hospital Clínico de Zaragoza, ha analizado a 50 pacientes con poliposis colónica –una forma de cáncer colorectal hereditario- en los cuales no se había encontrado mutación en el gen APC –el más frecuentemente implicado en este síndrome-. La experta ha analizado la existencia de mutaciones en el gen MUTYH y ha encuentrado una prevalencia de mutaciones del 12%. “Estos resultados ayudarán en el consejo genético de estas familias”, subraya.

En el área del Cáncer de Mama y Ovario Hereditario (CMOH), sobresalen 3 trabajos –una comunicación oral y dos póster- que estudian familias en las cuales no se ha detectado mutación en los genes BRCA1 y BRCA2. En estos casos se dificulta el consejo genético a los familiares con riesgo y conocer la implicación de otros genes es de gran importancia y una de las principales líneas internacionales de investigación.

La comunicación oral presentada por Begoña Graña analiza el gen ATM en una extensa seria de familias de varios centros de Cataluña. La otras dos comunicaciones, una en población gallega, y la otra de familias atendidas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, encuentran una prevalencia de alrededor del 5% de mutaciones en el gen p53, especialmente en las familias con casos muy jóvenes de cáncer de mama.

Actualmente las guías clínicas no incluyen de rutina el estudio del gen p53 en estas familias y los resultados de estos dos trabajos son una aportación notable al debate sobre el estudio genético en familias con CMOH sin mutación en los genes BRCA.

Finalmente, destacan otras dos comunicaciones, una oral y la otra póster, correspondientes a trabajos multicéntricos desarrollados desde la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM. En el primer caso, presentado por Pedro Pérez-Segura, del hospital Clínico San Carlos de Madrid, se presentan los resultados del Registro sobre cirugías profilácticas en mujeres con mutación en los genes BRCA, datos que facilitarán conocer el papel de estas medidas de prevención y también su comparación con la experiencia de otros países.

La otra comunicación expone los resultados de la comparación de varios modelos de predicción para la identificación de portadores de mutación en los genes de predisposición al CCHNP. En el campo de las enfermedades con base genética, y por tanto en cáncer hereditario, es muy importante conocer los datos de la propia población dado que pueden diferir de la de poblaciones de otros países.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER