Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se inaugura el Congreso de la Comunidad Europea sobre VIH/SIDA, malaria y tuberculosis

La Comisión Europea inauguró ayer, 13 de noviembre, el Congreso Internacional sobre Enfermedades Relacionadas con la Pobreza. Durante los dos días que ha durado el congreso, cerca de 450 destacados científicos, responsables políticos, representantes de empresas, ONG, organismos internacionales y expertos en enfermedades se reunieron en Bruselas para tratar las tres grandes enfermedades mortales: VIH/SIDA, malaria y tuberculosis (TB).

“Cinco millones de personas mueren al año a causa del SIDA y la malaria. ¿Cuesta hacerse una idea de la magnitud de esta tragedia? Imagínense que casi la totalidad de la población danesa desapareciera en un año debido a alguna enfermedad infecciosa. ¿Sería admisible? Todos conocemos la respuesta”. Así explicó la importancia de este congreso Janez Potocnik, Comisario europeo de Ciencia e Investigación, durante su discurso de inauguración.

Potocnik indicó los principales objetivos de este evento: recuperar el impulso político para la continuación e intensificación de la investigación, informar sobre los trabajos científicos apoyados por la comisión desde 2002 y escuchar a los agentes interesados para establecer prioridades sobre las enfermedades relacionadas con la pobreza durante el tiempo que queda para que concluya el Séptimo Programa Marco (7PM).

“Es importante que las enfermedades relacionadas con la pobreza reciban la atención que merecen. La Unión Europea destinó, mediante su Sexto Programa Marco, más de 450 millones de euros a I+D de nuevos fármacos, vacunas y estudios clínicos sobre enfermedades relacionadas con la pobreza. Por ello, están en marcha más de 80 proyectos en los que participan más de 250 grupos de investigación”, declaró Potocnik.

Entre otros asuntos, en el congreso se informó a los asistentes sobre el progreso de la asociación EDCTP (Programa de Ensayos Clínicos Europa-países en desarrollo) entre Europa y África. El EDCTP aprobó este año más de 80 millones de euros para la investigación del VIH/SIDA, la TB y la malaria. Según el comisario, esto representa “un impulso a la inversión europea en la investigación de estas enfermedades y un estímulo para la cooperación entre investigadores europeos y africanos”.

Potocnik reconoció que se requieren nuevos esfuerzos para crear incentivos para el desarrollo y la distribución de medicamentos nuevos y asequibles contra el VIH/SIDA, la malaria y la TB, y subrayó que el coste “no debería suponer una obstáculo para acceder a un tratamiento”. Asimismo, afirmó que el establecimiento de nuevas colaboraciones público-privadas sería positivo para los trabajos de investigación global contra estas enfermedades.

Las tres enfermedades, una a una

La constante propagación mundial del VIH ha tenido consecuencias devastadoras. El SIDA se ha cobrado las vidas de veinte millones de personas durante los últimos veinte años y, en la actualidad, más de cuarenta millones de personas portan el virus.

Cada año se diagnostican ocho millones de casos de tuberculosis (TB) activa y dos millones de personas mueren por esta razón. A su vez, la TB es una de las causas de muerte más común en las personas infectadas con el VIH. El aumento de la resistencia a los fármacos contra la TB se ha convertido en un problema patente y, por ello, en uno de los objetivos de la salud pública a escala mundial. Se necesitan desesperadamente vacunas mejoradas puesto que la efectividad de las cepas antiguas disminuye.

La malaria es un problema persistente de salud pública para casi el 40% de la población mundial: cada año cerca de trescientos millones de personas quedan infectadas y un millón mueren a causa de esta enfermedad. La resistencia a los medicamentos antimaláricos ha provocado que aumente el número de muertes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados