Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El objetivo es que Europa recupere competitividad y liderazgo en I+D+i

Se presenta una iniciativa para acelerar la obtención de fármacos más seguros y eficaces

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, facilitará la participación de investigadores e investigadoras de excelencia en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la UE. El instituto trabajará en estrecha colaboración con la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Seguridad, eficacia y rapidez. Estos tres principios rigen los objetivos de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) emprendida por la Unión Europea para, entre otros fines, acelerar la obtención de fármacos más seguros y eficaces.

Flora de Pablo, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha participado hoy, junto a Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, y Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, en la inauguración de la jornada de presentación de dicha iniciativa.

La IMI forma parte del grupo de nuevas herramientas lanzadas por la Comisión Europea en el Séptimo Programa Marco (7º PM), denominadas Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI). Durante el período 2008-2017, IMI gestionará hasta dos mil millones de euros en fondos de investigación con dos fines principales: mejorar la competitividad de Europa en I+D+i y fomentar la agilidad de los nuevos descubrimientos para desarrollar más rápidamente fármacos más seguros y más eficaces para los pacientes.

En sí misma, la IMI no financiará nuevos fármacos, vacunas ni ensayos clínicos sino el desarrollo tecnológico pre-clínico aplicable para que, posteriormente, la industria farmacéutica desarrolle los medicamentos.

Rápido acceso a nuevas terapias

La IMI priorizará los avances científicos en materia de seguridad y eficacia de los futuros fármacos en áreas como el cáncer, los trastornos neurológicos y mentales, y las enfermedades inflamatorias, metabólicas e infecciosas. Asimismo se abordan mejoras en la gestión del conocimiento, la formación y la capacitación de la I+D farmacéutica en Europa.

Esta iniciativa debe servir para aumentar la rapidez de los descubrimientos en el área y facilitar el desarrollo de terapias y nuevas herramientas que puedan ser aplicadas en diferentes ámbitos terapéuticos, incluidas las enfermedades raras.

La agenda estratégica de investigación permitirá, además, que los pacientes tengan un rápido acceso a las nuevas terapias, lo que mejorará los niveles de salud de la sociedad europea. La primera convocatoria de la IMI se lanzará formalmente el próximo 30 de abril en Bruselas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados