Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Secuenciación masiva para la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho

La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho es una de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes. Investigadores españoles han utilizado las nuevas técnicas de secuenciación masiva next-generation sequencing en el análisis genético incluyendo todos los genes relacionados con la enfermedad. La incidencia de variantes patogénicas fue muy alta.

Amalio Ruiz Salas (derecha) y Alberto Barrera Cordero, cardiólogos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Cardiovasculares han estudiado la incidencia de variantes desmosómicas patogénicas o probablemente patogénicas en pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. La investigación se ha publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología.

La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MCAVD) es una enfermedad hereditaria del corazón en la que se producen cambios estructurales en el músculo cardiaco que impiden que bombee correctamente produciendo arritmias. Se trata de una de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes.

La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho es una enfermedad hereditaria del corazón en la que se producen cambios estructurales en el músculo cardiaco

Los investigadores, del grupo liderado por Eduardo de Teresa en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, realizaron un estudio de cohortes donde incluyeron a 36 pacientes diagnosticados de MCAVD definitiva de alto riesgo entre los años 1998 y 2015. Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva next-generation sequencing (NGS), en el análisis genético se incluyeron todos los genes relacionados con la enfermedad, así como con otras miocardiopatías.

“La incidencia de variantes desmosómicas patogénicas o probablemente patogénicas en MCAVD definitiva de alto riesgo fue muy alta (74%), con mayoría de mutaciones que causan truncamiento”, afirma Amalio Ruiz, cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y primer firmante del artículo.

Asimismo, añade “pudimos concluir que la presencia de mutaciones desmosómicas o la naturaleza de estas no se asociaban con características electrocardiográficas, clínicas, arrítmicas, anatómicas o pronósticas específicas”.

Una de las formas de prevenir la muerte súbita consiste en la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI). Aunque no se dispone de ensayos sobre el uso de este tipo de desfibriladores en pacientes con MCAVD, un documento de consenso internacional para el tratamiento de la enfermedad recomienda el implante de DAI en los pacientes con esta cardiopatía de alto riesgo.

Referencia bibliográfica:

Rentabilidad del estudio genético mediante técnicas de next-generation sequencing masiva de pacientes con miocardiopatía arritmogénica de alto riesgo. Amalio Ruiz Salas, José Peña Hernández, Carmen Medina Palomo, Alberto Barrera Cordero, Fernando Cabrera Bueno, José Manuel García Pinilla, Ana Guijarro, Luis Morcillo-Hidalgo, Manuel Jiménez Navarro, Juan José Gómez Doblas, Eduardo de Teresa, Javier Alzueta. Rev Esp Cardiol. 2017 DOI: 10.1016/j.recesp.2017.11.007

Fuente: CIBER
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Expertas piden una acción urgente para reducir la incidencia de las enfermedades cardiacas en mujeres

Las dolencias cardiovasculares son ya la primera causa de muertes femeninas en el mundo. Uno de los problemas es que la mayoría de tratamientos actuales no son eficaces con ellas porque se han desarrollado basándose en modelos masculinos. Ahora una comisión dirigida por investigadoras propone recomendaciones para mejorar esta situación.

El ADN antiguo revela cómo la tuberculosis dio forma al sistema inmunitario humano

Un nuevo estudio ha analizado más de 1.000 genomas humanos antiguos europeos para reconstruir cómo la genética puede afectar al sistema inmunitario. Los autores han descubierto que la tuberculosis ha sido un importante factor de mortalidad en los últimos 2.000 años de historia del continente.