Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Soria inaugura la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente

Disminuir los riesgos a los que se enfrentan los pacientes y lograr una atención sanitaria más segura. Éste es uno de los retos del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) para impulsar la prevención de efectos adversos en el ámbito sanitario. Así lo ha puesto hoy de manifiesto Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, en la inauguración de la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente.

El ministro Bernat Soria. Imagen: SINC.

España se ha convertido en el campo de la seguridad de los pacientes en una referencia internacional, “por las acciones estratégicas desarrolladas para la promoción de prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha explicado Bernat Soria durante el acto de inauguración.

La IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente reúne en Madrid a especialistas de una veintena de países que pondrán en común los pilares de las políticas de seguridad de los pacientes. Durante los dos días que dura la conferencia, está prevista la asistencia de cerca de 1.200 personas, entre profesionales sanitarios, usuarios, miembros de asociaciones de consumidores y pacientes.

Los estudios internacionales muestran que aproximadamente el 10% de los pacientes que acuden a un hospital sufren un efecto adverso como consecuencia de la atención sanitaria, complicaciones que podrían haber sido evitadas en alrededor de un 50%. Los expertos justifican esas complicaciones por la complejidad cada vez mayor de la atención sanitaria.

Estos datos coinciden con los obtenidos en España por el Estudio ENEAS (Estudio Nacional de Efectos Adversos), promovido por el MSC en 2006 y considerado el segundo estudio más completo elaborado en Europa sobre esta materia y el quinto del mundo. El ENEAS establece que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia hospitalaria es del 9,3%, de los que casi el 43% serían evitables. Estos datos coinciden con los registrados en los países más avanzados en la materia, como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda o Canadá.

A su vez, el MSC realizó el estudio APEAS para evaluar la frecuencia de los efectos adversos en atención primaria. Según este estudio, realizado en 2007 en 48 centros de salud de distintas CCAA, la frecuencia de efectos adversos en atención primaria es de 11,2 por mil, siendo prevenibles el 70%.

Nuevas iniciativas para fomentar la seguridad

El ministerio ha iniciado una segunda edición del estudio ENEAS (ENEAS II) que tiene por objetivo reforzar la vigilancia y la monitorización de la seguridad de los pacientes en los hospitales. Este estudio está en su última fase y se espera que sus resultados puedan conocerse próximamente. Asimismo, el ministerio participa en varias iniciativas internacionales para poder diseñar estrategias que mejoren la seguridad de los usuarios.

Otra de las medidas anunciadas por Soria es la creación de ‘Excelencia clínica’, un metabuscador de información sobre evidencia en salud, en español e inglés. La nueva herramienta, desarrollada por la Agencia de Calidad del MSC, estará disponible a través de las páginas web www.seguridaddelpaciente.es y www.excelenciaclinica.net.

Además, Soria ha recordado que la seguridad del paciente es una línea prioritaria de las convocatorias de investigación del ministerio, con una dotación extraordinaria en 2007 de 4,5 millones de euros. “Son muchas las actividades llevadas a cabo para la aplicación de prácticas seguras en nuestro SNS, gracias al consenso, la colaboración y la sinergia con las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y universidades”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados