Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Todos los registros civiles municipales ya están digitalizados

El programa ‘Registro Civil en Línea’ impulsado por los ministerios de Industria y Justicia ha digitalizado los 110.210 tomos de los 431 registros civiles municipales que hay en España, según confirma el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), que este mes también inicia la digitalización del Registro Civil Central. El objetivo, simplificar los trámites y reducir los tiempos de espera para acceder a la documentación.

Esta iniciativa favorece la transparencia, el derecho a la informacíón, y el cumplimiento del derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, según establece la Ley de Acceso Electrónico. Foto: Boris Kuleba.

Todos los registros civiles municipales de España (110.210 tomos manuscritos y 68.197.976 páginas) ya se encuentran en formato digital gracias al ‘Registro Civil en Línea’ que ha impulsado el MITYC a través del programa ‘red.es’, y al Ministerio de Justicia.

La iniciativa ha contado con un presupuesto de 128 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, para digitalizar e informatizar los órganos registrales y los libros manuscritos desde 1950. De esta forma "se consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, evolucionando hacia un registro más moderno y transparente", según señala la nota del ministerio.

Este mes comienza también la digitalización del Registro Civil Central (más de 10.500 tomos), que servirá para crear una base de datos completa y desarrollar el nuevo Registro Civil de Servicios.

La digitalización facilita que organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria, puedan acceder –con la correspondiente autorización personal- a la información necesaria para realizar trámites como el pago de las pensiones o los cheques cuna, reduciendo los tiempos de espera, la gestión de trámites en papel y el número de visitas para la obtención de los certificados.

Digitalizar miles de hojas al día

Este proyecto comenzó en 2007 con una experiencia piloto en tres registros civiles, y ha conseguido la digitalización media de 180.000 hojas al día, trabajando de forma simultánea en 30 registros de las distintas Comunidades Autónomas. El uso de "estrictos controles de calidad" garantiza la legibilidad y veracidad de la información grabada.

El proceso de digitalización y grabación de los libros de los Registros Civiles se inició con un análisis pormenorizado de los ejemplares existentes en cada registro sobre nacimientos, defunciones, matrimonios y tutelas. Una vez concluido el examen se procede al escaneado de cada uno de los libros, página a página.

Los datos de cada inscripción se graban y se envían para su integración en la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (Inforeg). A partir de ese momento, el personal del registro trabaja con libros digitales accesibles de forma inmediata.

Esta iniciativa favorece la transparencia, el derecho a la informacíón, y el cumplimiento del derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, según establece la Ley de Acceso Electrónico.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados