Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio revela como los humanos adaptan su percepción a los cambios del habla

Un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha publicado recientemente en la edición on-line de Journal of Cognitive Neuroscience un trabajo en el que estudian la plasticidad del cerebro en personas bilingües. Los autores analizaron la adaptación de la variación del habla en un grupo de ciudadanos bilingües del área de Barcelona expuestos a ciertas variantes dialectales en su ámbito natural. El estudio pone de manifiesto que los oyentes aprenden nuevas representaciones léxicas sin tener que cambiar los fonemas preexistentes; que tienen la capacidad discernir entre unas y otras sin problema.

Uno de los temas más debatidos entre los psicolingüistas consiste en describir cómo funciona la percepción de los humanos al escuchar una nueva variante de una determinada palabra. Algunos autores proponen que los oyentes se adaptan por medio de modificar sus representaciones preexistentes, mientras que otros afirman que no es necesaria dicha modificación.

El trabajo publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience, realizado por investigadores de la Unidad de Cognición y Cerebro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, intenta dar respuesta a esta cuestión. Gustavo Deco, Núria Sebastián y Albert Costa, investigadores ICREA de la Unidad, junto a los doctorandos Johan P. Larsson y Fátima Vera, analizaron la plasticidad del cerebro en personas bilingües. Por poner un ejemplo, el equipo estudió el tipo de respuesta de estas personas, de hablas catalana y castellana, ampliamente familiarizadas con una variante dialectal del catalán en Barcelona, al escuchar determinados estímulos bien y mal pronunciados.

Los estudios electrofisiológicos corroboran los modelos computacionales

Un estudio previo, elaborado por los mismos autores proponía un modelo computacional para las modificaciones en el léxico preexistente. Los resultados de esta primera fase de modelización apoyaron la hipótesis de los que afirman que no se deberían esperar cambios en la representación fonémica preexistente. En el estudio publicado en Journal of Cognitive Neuroscience, que complementa el anterior, se ha podido asimismo aceptar la hipótesis gracias a los registros de la actividad cerebral obtenidos, basados en métodos electrofisiológicos.

En una segunda fase del trabajo, los autores estudiaron a un conjunto de personas de habla catalana inmersas en un ambiente con fuerte presencia de otros catalanohablantes no nativos. A las personas de este grupo se les analizó el comportamiento y la toma de decisiones en su rol de oyentes, además de obtener datos electrofisiológicos de su cerebro. Los resultados corroboran el modelo preestablecido en el primer estudio computacional, poniendo de manifiesto que el aparato perceptivo está preparado para reconocer variantes diferentes del habla sin tener que cambiar la representación de los fonemas que la describen.

--------------------------------------

Trabajos de referencia:

N. Sebastián-Gallés; F. Vera-Constan; J.P. Larsson; A. Costa; G. Deco, "Lexical plasticity in early bilinguals does not alter phoneme categories: II. experimental Evidence", Journal of Cognitive Neuroscience 21:2343-2357, doi: 10.1162/jocn.2008.21152, octubre 2009.

J. Larsson; F. Vera; N. Sebastián-Gallés; G. Deco, "Lexical plasticity in early bilinguals does not alter phoneme categories: I. Neurodynamical modelling", Journal of Cognitive Neuroscience 20: 76-94, doi: 10.1162/jocn.2008.20004, enero 2008.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados