Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio revela el aumento del índice de riesgo de suicidio en militares

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) han estudiado las muertes violentas de jóvenes militares veteranos de guerra. Su estudio revela que de las 132 muertes registradas de 2004 a 2006 en este Estado americano, el 70% fue por suicidio. Las conclusiones se presentan hoy en la reunión anual de las Pediatric Academic Societies en su sede de Vancouver (Canadá).

Los jóvenes militares tienen un alto riesgo de morir de forma violenta en sus casas a través del suicidio. Foto: Aaron Escobar.

Según el estudio “Muertes violentas fuera de servicio entre militares adolescentes y jóvenes” que se presenta hoy en la reunión anual de la Pediatric Academic Societies (PAS, en sus siglas en inglés) en Vancouver (Canadá), “los jóvenes veteranos de guerra tienen un alto riesgo de morir de forma violenta en sus casas a través del suicidio”.

Para analizar más a fondo este problema, un equipo de expertos dirigidos por Tamera Coyne-Beasley, investigadora del Departamento de Pediatría y Medicina Interna de la UNC, estudió las muertes violentas de estos jóvenes militares en Carolina del Norte (EE UU).

Los investigadores consultaron los registros de muertes violentas de este Estado entre 2004 y 2006. En ese período reconocieron 132 muertes, de las cuales, 51 eran de veteranos de entre 18 y 24 años, y 81 de entre 25 y 34. “El suicidio fue la forma más común de muerte violenta, y representa el 70% de los casos”, señala el estudio.

El trabajo señala también que en el 67% de las muertes se utilizaron armas de fuego, mientras que el ahorcamiento representó el 24%.

El 43% de los fallecidos sufría trastornos mentales

Cerca de la mitad de los militares que se quitaron la vida (el 43%) tenía un historial de enfermedades mentales, y la depresión era la enfermedad más común. “Los datos indican que todos los fallecidos sufrieron crisis durante las dos semanas previas a su muerte. Los problemas de pareja contribuyeron a más de la mitad de los suicidios y los problemas laborales supusieron el 21%”, apuntan los investigadores.

“Con el aumento repentino del despliegue de tropas militares en Afganistán, en el que serán necesarios unos 30.000 veteranos adicionales, entre ellos jóvenes veteranos, es importante asegurarse de que tanto los hombres y mujeres que sirven a nuestro país como sus familias reciben el apoyo y tratamiento cuando regresen a casa”, declara Coyne-Beasley.

Otro dato significativo es el aumento del número de homicidios entre los jóvenes veteranos de edades comprendidas entre 18 y 24 años relacionados con conflictos personales. Por ello, la investigadora señala la importancia de incluir a estos jóvenes en en las políticas de apoyo, terapias y tratamientos para depresiones, trastornos de estrés postraumático y otras enfermedades mentales.

“Otros aspectos importantes son el seguimiento continuado y control de la violencia doméstica; la terapia de pareja y conyugal si fuese necesaria; formación para la resolución de conflictos; orientación para almacenar las armas de fuego en lugares seguros y ayudas para encontrar un empleo a aquellos jóvenes veteranos que no desean volver a alistarse en el ejército”, concluye Coyne-Beasley.

-----------------------------------

Referencia bibliográfica:

Tamera Coyne-Beasley, Philip Graham, Kelle Barrick, Carol Ford, Tammy Norwood. “Noncombat Violent Deaths among Adolescents and Young Adult Service Members”. Presentación del estudio el 3 de mayo en la reunión anual de las Pediatric Academic Societies (PAS, en sus siglas en inglés) en su sede de Vancouver, (Canadá).

Para ver el resumen de la investigación:

http://www.abstracts2view.com/pas/view.php?nu=PAS10L1_3415&terms

-------------------------------------

La PAS está formada por cuatro organizaciones pediátricas que co-patrocinan la Reunión Anual PAS. Por un lado la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Pediátrica Americana, la Sociedad de Investigación Pediátrica y la Asociación Académica Pediátrica. Para más información pinche aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados