Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Un laboratorio para luchar contra la discriminación y desigualdad

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han presentado el Laboratorio de Discriminación y Desigualdad en el mercado laboral, que tiene como objetivo avanzar en el estudio científico de estos problemas promoviendo la investigación y la innovación metodológica.

El D-Lab realiza investigación experimental sobre discriminación en el mercado laboral. / UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha puesto en marcha el Laboratorio de Discriminación y Desigualdad (D-Lab). Su función será proporcionar la infraestructura necesaria para llevar a cabo investigación experimental de campo en el ámbito de las ciencias sociales sobre discriminación en el mercado laboral. Sus responsables esperan que se convierta en un centro de referencia en el estudio de estos problemas en Europa.

En la actualidad, D-Lab está desarrollando varios proyectos. Uno de ellos se centra en la discriminación en el empleo de la segunda generación de inmigrantes y está siendo realizado simultáneamente en cinco países de Europa, incluyendo España. Se trata del proyecto Growth Equal Opportunities Migration and Markets (GEMM), que lleva a cabo un estudio comparativo sobre la discriminación étnica en el empleo en Alemania, España, Noruega, Países Bajos y Reino Unido.

Sus responsables esperan que el centro sea un centro de referencia en el estudio de la discriminación y la desigualdd social en Europa

“Este es un proyecto único, muy innovador y con un enorme potencial de impacto científico”, asegura el director del D-Lab, Javier Polavieja, profesor del departamento de Ciencias Sociales y catedrático Banco Santander de la UC3M.

Integración de los migrantes

Otro de los proyectos en marcha, New Approaches to Integration Research, que está financiado por el Ministerio de Economía y Empresa, se centra en el análisis de la integración de los migrantes internacionales en las sociedades europeas.

“El Laboratorio ofrece capacitación en el marco de estos proyectos para estudiantes de grado y posgrado y puede ser un trampolín para el desarrollo de la carrera temprana de los jóvenes investigadores”, señala Polavieja.

Por otra parte, el consejo asesor del D-Lab incluye expertos de referencia a nivel internacional en los campos de la migración, la desigualdad social y la investigación experimental.