Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo método da un paso más hacia la industria 'verde'

Cada día la sociedad reclama más y la industria diseña productos en los que se reducen o eliminan los elementos químicos peligrosos o contaminantes. Para conseguir sustitutivos 'verdes', una de las apuestas científicas es el uso de líquidos iónicos, sales con una temperatura de fusión por debajo de los 100 ºC. Pero los procedimientos que se emplean para caracterizar las sustancias fallan. La Universidad de Vigo propone ahora una metodología para solucionar esta dificultad y avanzar en el conocimiento y aplicación de estos fluidos 'verdes'.

La investigadora Yolanda Álvarez. Imagen: UVIGO.

Bajo la dirección de Luis Romaní, Diego González y Jacobo Troncoso, Yolanda Álvarez presentó en la Universidad de Vigo su tesis "Metodología experimental para la caracterización termofísica de líquidos iónicos a temperatura ambiente". Según Álvarez, “aunque se conocen desde hace más de un siglo, es en los años noventa cuando se descubre que los líquidos iónicos, debido a sus extraordinarias propiedades fisico-químicas, pueden ser empleados como sustitutos verdes de los nocivos compuestos orgánicos que se emplean en procesos industriales, como en el caso de los disolventes”.

En este contexto, su trabajo investigador se encaminó a solucionar el hecho de que “los procedimientos que se emplean convencionalmente para caracterizar una sustancia molecular fallan al ser aplicados a los líquidos iónicos. Por una parte, debido a su alta viscosidad, se produce un amortiguamento en la célula de medida que da lugar a un valor de la densidad superior al real. Por otra parte, debido a su alta densidad, los calibrados proporcionan resultados menos precisos que para líquidos de menor densidad”.

Dos etapas de calibrado

La investigadora, licenciada en Física en el campus de Ourense en 2003 y actualmente investigadora del Centro Español de Metrología y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolla en su tesis un procedimiento que resuelve ambas cuestiones. “El método consiste fundamentalmente en un calibrado del equipo en dos etapas: un calibrado de bajas viscosidades, que permite la medida precisa de líquidos de alta densidad y baja viscosidad, y un calibrado de alta viscosidad, que permite estimar los errores inducidos por la viscosidad”. Un cuidadoso análisis metrológico de esta propuesta mostró que este nuevo procedimiento consigue una medida precisa de la densidad de un líquido iónico.

Además, la metodología propuesta por Álvarez se aplicó a una serie de líquidos iónicos con el objetivo de conocer su comportamiento en función de la temperatura y la presión. “Los resultados obtenidos mostraron un comportamiento singular, muy diferente al de los usuales líquidos moleculares en iguales condiciones, e indican que los líquidos iónicos se comportan como los moleculares bajo altas presiones”.

La importancia de esta investigación radica, tal y como destaca la doctora, en que el conocimiento completo de las propiedades termofísicas de un líquido iónico es un paso previo necesario para su uso industrial específico y la metodología propuesta en la tesis mejorará el rendimiento de los procesos en los que intervenga una sustancia de este tipo. Además de esta aplicación, la investigación contribuye al conocimiento fundamental de estos fluidos, ya que su caracterización termofísica permite profundizar en su comportamiento físico.

Fuente: Diario de la Universidad de Vigo. www.duvi.uvigo.es
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Dos experimentos del CERN presentan señales de un raro proceso del bosón de Higgs

Las colaboraciones científicas CMS y ATLAS del Laboratorio Europeo de Física de Partículas han obtenido nuevos resultados que muestran cómo el bosón de Higgs se desintegra en dos muones, unas partículas similares al electrón pero más pesadas. Se calcula que solo uno de cada 5.000 higgs producidos en el gran acelerador LHC experimenta este fenómeno.

Alt de la imagen
Logran que una maqueta de barco flote boca abajo sobre un líquido levitante

Científicos de la Universidad de París (Francia) han descubierto cómo crear un aparente efecto antigravedad, al aplicar una vibración vertical concreta sobre un recipiente relleno de materiales de distintas densidades.