CIENCIAS SOCIALES: Psicología

Un nuevo programa ayuda a la rehabilitación cognitiva de ancianos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores de la Universidad de Deusto ha desarrollado un programa denominado Rehacop para la rehabilitación neuropsicológica de población geriátrica. Según sus creadores, se  trata de un proyecto pionero en España que afronta el tratamiento de problemas cognitivos como atención, aprendizaje, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, entre otros.

Más información sobre:
geriatría
neuropsicoloía
Rehabilitación
Universidad de Deusto

Universidad de Deusto | 04 octubre 2013 09:08

<p>El programa trata problemas cognitivos como atención, aprendizaje, memoria y lenguaje. / SINC</p>

El programa trata problemas cognitivos como atención, aprendizaje, memoria y lenguaje. / SINC

Un programa pionero en España, desarrollado por la Universidad de Deusto, para el tratamiento de problemas cognitivos como atención, aprendizaje, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, ha empezado a ser usado en geriatría.

Rehacop, es un programa "integral y estructurado´", que puede ser utilizado por terapeutas y por pacientes tanto en el entorno sociosanitario como en el domicilio. Y, según sus creadores, "es el fruto del trabajo de varios especialistas en neuropsicología con más de 18 años de experiencia en el área".

El sistema había sido probado anteriormente con éxito en pacientes con trastornos como la esquizofrenia o psicosis. Como resultado de ello, existen ya varias publicaciones científicas nacionales e internacionales en revista de alto impacto científico sobre el tema.

Los estudios previos evidenciaron que los pacientes avanzaron en su capacidad de concentración, aprendizaje y memoria, sus habilidades de comunicación y relación, su iniciativa y los síntomas de su enfermedad. También mejoraron en el curso evolutivo de la enfermedad, convirtiéndose en personas más autónomas y menos dependientes.

El objetivo ahora ha sido probar este programa en población anciana por no existir hasta el momento un programa de rehabilitación con estas características que se haya implantado en este grupo de la población.

"La rehabilitación neuropsicológica mejora funciones cognitivas superiores afectadas en la vejez del individuo",

Prevenir el deterioro cognitivo

Los investigadores han elegido a personas mayores con un envejecimiento normal. La finalidad ha sido prevenir el deterioro cognitivo. "La rehabilitación neuropsicológica potencia, mejora o restablece las funciones cognitivas superiores, algunas de las cuales están típicamente afectadas en la vejez del individuo", señalan.

El programa pretende evitar, que ese deterioro vaya a más. Además, se ha pretendido alcanzar un mayor conocimiento sobre las características de estos problemas y su evolución en el tiempo.

Según los responsables del proyecto, que el proceso de envejecimiento discurra por itinerarios saludables y activos,” tiene efectos positivos para las propias personas y la sociedad en general”.

En este sentido, este programa se centra en un envejecimiento activo y hace hincapié en la salud y participación, estilos de vida saludable (ejercicio físico), funcionamiento cognitivo, y participación social y comunitaria.

Para lograr estos objetivos, es preciso promover el proceso del envejecimiento activo, no basta con facilitar la práctica de actividades de ocio a las personas mayores, sino que deben generarse las condiciones adecuadas para que éstas optimicen sus experiencias avanzando desde un ocio pasivo, hacia formas de ocio más complejas, indican estas fuentes.

Las evidencias encontradas, tras el estudio de los efectos del uso de Rehacop de forma piloto en cinco residencias de ancianos de Bizkaia, demuestran que la rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva es beneficiosa en la población mayor.

Entre los avances más destacados se ha encontrado una mejora de la memoria verbal, tanto en el número de palabras aprendidas como en el número de palabras recordadas tras un tiempo de demora.

Este trabajo ha sido llevado a cabo, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, por el equipo de investigación de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos de la Universidad de Deusto, en colaboración con las residencias Grupo Urgatzi, Conde de Aresti, Sarrikue y Real Casa Misericordia de Bilbao.

Zona geográfica: País Vasco
Fuente: Deusto Research

Comentarios

  • Pedro Torres |28. octubre 2013 09:51:47

    He conocido el programa de primera mano gracias a una de sus autoras principales (doctora Ojeda) en un taller sobre Rehacop en el Congreso de Psiquiatria en Sevilla. Los resultados que han obtenido en pacientes esquizofrenicos han sido magníficos. Yo como psiquiatra y Coordinador de una Comunidad Terapeutica en Jaen tengo previsto ponerlo en práctica con los pacientes que atiendo a lo largo del 2014. Estoy seguro que será una herramienta terapeutica que permitirá mejoras en funciones cognitivas y sociales de nuestros pacientes. Felicidades a este grupo de investigadores que con su profesionalidad han desarrollado una herramienta terapeutica propia demostrando que el nivel de nuestros investigadores esta en un nivel de excelencia

    Responder a este comentario

  • Maria José |06. noviembre 2013 18:38:29

    me encanta lo que acabo de leer, como psicóloga y gerontóloga en una residencia de Granada, estaría muy interesadísima en conocer y poner en práctica todos estos avances, por lo que he leído del programa concuerda mucho con nuestra forma de trabajar, abiertos a la sociedad como miembros activos, tanto para participar como para que participen con nosotros. Me encantaría saber más

    Responder a este comentario

  • Isabel |23. diciembre 2013 11:06:24


    Estoy realizando las prácticas de fin de carrera en una residencia de ancianos y me interesa mucho este programa. Estaría muy interesada en conocerlo a fondo y les agradecería mucho si me informan de lo que puedo hacer para ello. Muchas gracias.

    Responder a este comentario

  • Adriana |22. enero 2014 18:00:01

    Cómo Psicóloga clínica me interesaría mucho conocer mas acerca del programa. Hacen ustedes alguna clase de entrenamiento o capacitaciones para profesionales?.

    Responder a este comentario

  • olga ocejo |06. febrero 2014 12:19:24

    Estoy interesada en vuestro programa rehabilitador. Donde podria obtener mas informacion para la capacitacion?

    Responder a este comentario

  • July Andrea Ruiz Molina |04. agosto 2017 09:32:02

    Es muy interesante el programa, estoy interesada en conocerlo pues me encuentro haciendo practicas en un geriátrico y debo realizar un programa de neuro-rehabilitación.

    Responder a este comentario

  • Maria Felisa Freytes |11. septiembre 2018 11:16:54

    Buenas noches. Les agradeceria me informen como puedo conseguir el material que e permita conocer como implementar el programa Rehacop.

    Responder a este comentario

  • Susana Pérez |04. octubre 2018 08:13:20

    Buenos días, he leído el artículo y estoy interesada en conocerlo, puesto que trabajo en el ámbito geriátrico. Les agradecería que me informen, donde puedo obtener más información y el material que permita aplicar el programa REhacop

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER