Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo servicio en línea ofrece información ambiental y cartográfica

Eye On Earth es un nuevo programa que permite a los usuarios crear mapas y visualizar los datos en materia ambiental en directo. Este servicio global de información pública reúne grandes cantidades de datos sobre medio ambiente en un formato visual de gran alcance.

Captura del programa 'Eye On Earth'. Imagen: EEA

El programa Eye On Earth ha sido desarrollado conjuntamente por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), un organismo de la UE y una red de líderes ambientales y socios de información, el desarrollador de sistemas de información geográfica Esri y Microsoft. Los socios mostraron este nuevo servicio durante la cumbre de Eye On Earth, celebrada en Abu Dabi el pasado diciembre.

La web consiste en mapas en línea que pueden ser manipulados por los usuarios. Sin necesidad de capacitación técnica, los usuarios pueden optar por añadir una gran variedad de capas en el mapa –por ejemplo, que muestren la contaminación, el desarrollo social, los factores económicos, el uso del suelo o el transporte– para crear nuevos conocimientos. Los creadores esperan añadir otras funciones de visualización de datos en el futuro, junto con nuevas herramientas de mapeo. Mapas y otros datos también pueden ser guardados y compartidos a través de los medios de comunicación social.

"Los problemas ambientales son cada vez más complejos e interconectados", ha dicho el director ejecutivo de la EEA, Jacqueline McGlade. "La buena noticia es que ahora hay un gran volumen de datos e información disponible, y está creciendo continuamente. Eye On Earth ofrece estos datos en un solo lugar, permitiendo que cualquiera con una conexión a internet pueda combinar y analizar información sobre su entorno".

Los proveedores de información oficial, como las instituciones ambientales nacionales, pueden cargar la información de su vasta red de estaciones de monitoreo. La EEA ha cargado grandes cantidades de datos en Eye On Earth para su uso libre y accesible. Esto incluye datos sobre el agua, aire, cambio climático, la biodiversidad y el uso de la tierra.

Otras organizaciones que también han subido datos son el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Servicio Geológico de EEUU (USGS) y el gobierno de Abu Dhabi. Datos de los nuevos satélites de observación europeos también se añadirán en el futuro.

El servicio está dirigido a todos, desde los científicos, académicos y organizaciones no gubernamentales a los ciudadanos. Además, Eye on Earth es también una plataforma donde los individuos y organizaciones pueden enviar sus mediciones y observaciones. Su objetivo, dicen sus responsables, es que la información proceda de una "multitud de fuentes" (crowd source) de todo el mundo, y traer datos de diferentes sectores, incluyendo "ciencia ciudadana", conocimiento indígena o experiencia común.

Rob Bernard, director de estrategia medioambiental de Microsoft dijo que "transformar la información en conocimiento es esencial si queremos hacer frente a los enormes desafíos ambientales de la sociedad. No sólo se trata de aprovechar las nuevas tecnologías habilitadas por el cloud computing, sino también hacerlo de una manera en la que la interacción del usuario sea simple y poderosa.

La EEA, Microsoft y ESRI esperan revolucionar la forma en que la gente entiende información crítica sobre nuestro planeta . Estamos muy contentos y honrados de ser capaces de proporcionar tecnologías que ayuden a los ciudadanos ser más conscientes de los impactos ambientales sucediendo en el mundo en que viven".

Fuente: EEA / SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Predicen la emisión de un gas producido por el fitoplancton en el océano Antártico que altera el clima

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha presentado un nuevo modelo para predecir las concentraciones de isopreno en el océano Antártico, que se basa únicamente en datos de satélite.

Alt de la imagen
Los satélites detectan un brusco aumento de la explotación forestal en Europa

En los últimos años el área boscosa europea destinada a la silvicultura ha aumentado un 49 %, a la vez que se ha elevado un 69 % su pérdida o aprovechamiento de biomasa, según los datos recogidos por Landsat. Este incremento puede alterar la capacidad de absorción de carbono en la UE y sus planes para combatir la crisis climática.