Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un probador virtual permite ver cómo queda la ropa sin llevarla puesta

La compañía AITech, spin off de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha instalado en el centro comercial Arenas de Barcelona su probador virtual aiMirror, con una pantalla de alta definición y un sistema de reconocimiento que simula el efecto de un espejo en tiempo real. El sistema superpone y ajusta la imagen de la pieza al cuerpo del usuario.

Probador virtual desarrollado por AITech. / UAB

La empresa Artificial Intelligence Technologies (AITech), spin off de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha firmado un acuerdo con el centro comercial Arenas de Barcelona para instalar aiMirror, un probador virtual que, basado en tecnología de visión por computador y realidad aumentada, simula el efecto de un espejo en tiempo real. Arenas de Barcelona es uno de los primeros centros comerciales españoles que ofrece este servicio a sus clientes y visitantes.

La tecnología desarrollada permite que la ropa se ajuste automáticamente y en tiempo real al cuerpo y al movimiento del usuario. El probador cuenta con una pantalla de alta definición y un sistema de reconocimiento que se encarga de grabar la imagen del usuario y detectar sus movimientos.

El cliente ve su imagen reflejada en la pantalla, como si fuera un espejo, y únicamente debe escoger la prenda que le gusta, seleccionarla según talla y color de la propia pantalla y comprobar, virtualmente, cómo le queda. El sistema superpone y ajusta la imagen de la pieza que, además, tiene movilidad, de manera que el usuario puede agacharse, levantar los brazos y hacer otros movimientos con la ropa que se está probando.

El usuario puede agacharse, levantar los brazos y hacer otros movimientos con la ropa que se esté probando

"aiMirror ofrece a los consumidores una manera divertida, rápida e interactiva de probarse la ropa y permite a las tiendas y centros comerciales ofrecer un servicio complementario y tecnológicamente avanzado a sus clientes", explica Juan Maria Sánchez, socio fundador de AITech. "Además, el probador también permite enviar las imágenes por correo electrónico o compartirlas instantáneamente en las redes sociales en cualquier dispositivo".

El centro comercial Arenas de Barcelona ha instalado el probador virtual para sus visitantes en el espacio donde se encuentra la asesora de imagen del centro. Durante seis meses, pone a disposición del público el probador, que incluye más de cincuenta piezas de diferentes tiendas de las Arenas. Los usuarios pueden probarse la ropa virtualmente y una vez hecha la elección la asesora de imagen les indica en qué tienda encontrarán la pieza que se han probado.

Éxito en el Reino Unido

AITech ya está comercializando con éxito el probador fuera de España, en países donde esta tecnología tiene una buena acogida. En el Reino Unido ya la han instalado en las cadenas de tiendas John Lewis y Tesco, y también está previsto distribuirlo en Estados Unidos y Oriente Medio. En España, los investigadores de AITech esperan ampliar en breve la instalación d’aiMirror a otros establecimientos y centros comerciales.

Artificial Intelligence Technologies (AITech) es una empresa ubicada en el Parc de Recerca UAB, fundada por un grupo de doctores y profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Pompeu Fabra, expertos en el área de Procesamiento de Imágenes, Visión por Computador y micro-Electrónica. Está especializada en el desarrollo de software en entornos de Visión Artificial para el marketing inteligente del sector retail (escaparates, superficies comerciales, etc.)

Fuente: UAB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La vacuna de Oxford contra la covid-19 genera una respuesta inmunitaria “robusta” en mayores de 55 años

Resultados preliminares indican que esta candidata a vacuna, desarrollada por la universidad británica y AstraZeneca, produce anticuerpos protectores y células T en las personas de más edad. Estos datos aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

Alt de la imagen
Catherine D'Ignazio, coautora del libro ‘Data Feminism’
“Las prácticas clásicas en ciencia de datos fomentan el sexismo. El feminismo de datos lo combate”
Ana Hernando

Los algoritmos de inteligencia artificial y big data fomentan el machismo, el racismo y el clasismo, asegura esta profesora de Ciencia y Planificación Urbana en el MIT, que es también una activista de género y una hacker con el apodo de kanarinka. En su libro Data Feminism ofrece pautas para desvelar y contrarrestar estos sesgos discriminatorios.