Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid, ganador del ‘hackathon’ CodetheCurve

X-COV, una herramienta on line desarrollada por un grupo de alumnos liderados por Joaquín López Herraiz, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha resultado ganadora absoluta en el hackathon global virtual CodetheCurve, organizado por la UNESCO. El equipo ha creado un modelo de datos que usa la inteligencia artificial y la tecnología de visualización de imágenes para ayudar a los médicos a tomar decisiones en la actual pandemia.

El equipo ha creado un modelo de datos basado en IA y tecnología de visualización de imágenes para analizar las radiografías de tórax, utilizando datos y recursos disponibles / Pixabay

El resultado del hackathon global virtual CodetheCurve, organizado el pasado mes de abril por la Unesco, en colaboración con las firmas informáticas IBM y SAP, tenía como objetivo que jóvenes desarrolladores e innovadores de todo el mundo compitieran con sus propuestas para crear soluciones digitales que ayuden a aliviar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

El ganador absoluto de la competición ha sido el proyecto presentado por un equipo de estudiantes  liderados por Joaquín López Herraiz, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), denominado X-COV para la clasificación de pacientes con inteligencia artificial.

Se trata, según la organización, de una herramienta on line que trata de abordar la necesidad de los médicos de analizar grandes cantidades de datos, como las radiografías de tórax, para comprender la gravedad de la COVID-19 en los pacientes.

El equipo ha creado en X-COV un modelo de datos basado en  inteligencia artificial, machine learning y tecnología de visualización de imágenes para analizar las radiografías de tórax, utilizando datos y recursos disponibles.

“El resultado es una herramienta on line que ayuda a los médicos a tomar decisiones más rápidas y objetivas, contribuyendo así al alivio del sistema de salud”, dicen estas fuentes.

El equipo ha creado un modelo de datos que usa inteligencia artificial, ‘machine learning’ y tecnología de visualización de imágenes para analizar las radiografías de tórax

Propuestas de todo el mundo

En total se han recibido un total de 199 proyectos de todo el mundo, de los que se seleccionaron 40. Los finalistas han sido nueve, de entre los que el jurado, formado por representantes de los organizadores, expertos de varios campos y miembros de las asociaciones ITU y FOSSASIA, ha elegido tres proyectos ganadores, uno por categoría, y de entre ellos un ganador absoluto, que fue el de la UCM.

Los ganadores podrán acceder durante un año a IBM LinuxONE Community Cloud, y recibirán mentoring de expertos de IBM Z. Además, serán invitados a sendos eventos virtuales para que presenten su proyecto a empleados y colaboradores globales de IBM.  

Por su parte, SAP les proporcionará, durante seis meses, mentoring de un equipo de expertos, así como soporte guiado para acceder a la plataforma de formación OpenSAP. En 2021, si las condiciones económicas y para realizar viajes internacionales lo permiten, los miembros del equipo español de X-COV podrán desarrollar un período de prácticas en SAP Labs, en Irlanda.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19
SINC

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.

Alt de la imagen
Paran el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford por una posible reacción adversa en un participante

Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia.