Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Vida

Un proyecto estudia la reintroducción del esturión en cuencas ibéricas

Declarado en peligro crítico de extinción, el esturión europeo o sollo (Acipenser sturio) es una especie que pasa la mayor parte de su vida en el mar y remonta los ríos para reproducirse. La legislación vigente no solo favorece su reintroducción y conservación, sino que obliga a España a llevarla a la práctica. Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un proyecto para estudiar la reintroducción de la especie en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño-Sil.

El esturión europeo o sollo está en peligro de extinción. / UPM

El proyecto SOLLO, desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el apoyo de la Fundación Conde del Valle de Salazar y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica de la reintroducción del esturión en España, a partir de los datos disponibles del estado de conservación de la especie y su hábitat, la evolución histórica de las poblaciones naturales y las actuaciones de conservación previas.

Para ello, los científicos de la UPM han estudiado los cauces principales de las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño, que forman parte de la distribución original de la especie en la península ibérica.

La cuenca que a priori presenta más ventajas para la reintroducción del esturión en España es la del Miño-Sil

Según el estudio, las tres cuencas presentan problemas de “muy diversa índole debido a la intensa actividad humana que se desarrolla en su entorno”, explica Fernando Torrent, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM y director del proyecto. Los investigadores han considerado la necesaria compatibilización de la reintroducción del esturión con los usos hídricos, agrícolas, industriales o de pesca, entre otros, que se desarrollan en el territorio afectado por la reintroducción.

No obstante, cada una de estas cuencas presenta también aspectos positivos para la reintroducción del sollo, a las que hay que sumar las oportunidades que ofrece España en su conjunto para la recuperación de la especie. Desde un punto de vista técnico, la cuenca que a priori presenta más ventajas para la reintroducción del esturión en España es la del Miño-Sil, concluyen los investigadores.

Todo ello se refleja en el documento “Estudio técnico de la viabilidad de la reintroducción del sollo en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño-Sil”, que puede servir de base para la definición de un programa de recuperación in situ y ex situ del sollo, así como para una Estrategia Nacional de Recuperación de la especie.

Fuente: UPM
Derechos: UPM
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Las aves más innovadoras reducen su riesgo de extinción

Ciertas especies de aves son capaces de sobrellevar la destrucción de sus hábitats mejor que otras. Un grupo de científicos revela que estos pájaros lo consiguen porque desarrollan o inventan nuevos comportamientos ante las amenazas, lo que les proporciona una clara ventaja evolutiva. Sin embargo, esto no siempre es garantía de supervivencia, sobre todo ante la caza intensiva.

Alt de la imagen
Herramientas genéticas permitirán estudiar el origen de los animales

Un equipo internacional de científicos con participación española ha desarrollado herramientas genéticas en más de 14 especies de microeucariotas marinos, llamados protistas, unos organismos entre los que se encuentran algunos de los parientes unicelulares más cercanos de los animales. El estudio permitirá estudiar el origen y evolución de formas de vida complejas.