Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ingeniería y tecnología eléctricas

Un sistema mejora la transmisión eléctrica de los parques eólicos marinos

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han diseñado y patentado un sistema de control para los aerogeneradores de parques eólicos marinos que permite realizar la conexión eléctrica con la costa de una manera más sencilla, flexible y económica que las soluciones actuales.

Aerogeneradores marinos. / UC3M

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un método que mejora la transmisión eléctrica de los parques eólicos marinos. El sistema se podrá implementar fácilmente en los aerogneradores que se encuentren muy alejados de la costa.

Para ello, han desarrollado un sistema de control distribuido que permite sincronizar y regular la tensión y frecuencia eléctrica del conjunto de aerogeneradores, lo que posibilita transmitir energía hacia la red general a través de un enlace corriente continua de alta tensión (HVDC, por sus siglas en inglés) con una estación rectificadora de diodos. “Resulta menos complejo, más económico y más flexible que otras soluciones actuales”, explica uno de los autores de las patentes, Santiago Arnaltes Gómez.

Este nuevo sistema sincroniza los aerogeneradores sin utilizar ningún elemento ni línea adicional, dado que emplea la capacidad de las turbinas eólicas para contribuir al control de tensión-frecuencia. Una de las claves para conseguirlo radica en la utilización de las estaciones rectificadoras de diodos, que permiten reducir el coste de las instalaciones hasta un 30%, según algunos estudios.

El control distribuido permite sincronizar y regular la tensión y frecuencia eléctrica de los aerogeneradores

“Lo que hemos conseguido es dotar de la viabilidad técnica necesaria para la utilización de este tipo de rectificadores, dado que en la actualidad los aerogeneradores todavía no pueden funcionar con ellos”, explica José Luis Rodríguez Amenedo, otro de los autores.

Tres patentes

Los investigadores han desarrollado tres patentes en relación a este sistema, que han validado mediante simulaciones, prototipos de laboratorio a pequeña escala y pruebas de concepto. El siguiente paso es su comercialización e industrialización. “

Nuestros principales clientes serían grandes empresas eléctricas con capacidad de hacer estas estaciones rectificadoras de diodos”, indican los investigadores, que han recibido el apoyo del Parque Científico UC3M en la gestión y comercialización de esta nueva solución tecnológica.

En la actualidad, la integración de los parques eólicos marinos en los sistemas eléctricos continentales se está proponiendo en todo el mundo como una alternativa a la reducción del consumo de combustible fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Debido a que buena parte de los grandes parques marinos proyectados están ubicados lejos de la costa, la conexión con enlaces HVDC (en corriente continua) es técnica y económicamente más adecuada que un sistema de transmisión HVAC (en corriente alterna).

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Proteínas artificiales producidas por bacterias para los LED del futuro

¿Puede una bacteria como E. coli producir filtros proteicos de luz más baratos, saludables y sostenibles para los LED? Con este objetivo acaba de arrancar el proyecto europeo ENABLED, coordinado por IMDEA Materiales desde España e inspirado en la bioluminiscencia de los animales marinos.

Alt de la imagen
El ingeniero español premiado por su talento verde en Alemania

Esta semana se han entregado en Berlín los premios Green Talents a 25 investigadores, entre ellos, Rubén Mocholí, que desarrolla modelos matemáticos para reducir las emisiones de COindustrial. Ahora está embarcado en el proyecto Torero, que pretende utilizar residuos de madera como combustible de los altos hornos y aprovechar los gases de escape para producir bioetanol.