BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina interna

Estudio liderado por un hospital madrileño

Un sistema portátil mantiene 10 horas los pulmones para un trasplante

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los pulmones donados suelen preservarse en frío para disminuir el riesgo de descomposición del tejido, una técnica que tiene sus riesgos. Ahora, investigadores europeos y estadounidenses, liderados por especialistas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, han trasplantado unos pulmones tras 10 horas en una máquina que actúa como un respirador a temperatura corporal.

Más información sobre:
respirador
trasplante
pulmones
máquina

SINC | 10 octubre 2012 10:24

<p>Esta técnica permitirá aumentar la calidad de los pulmones que se trasplanten ya que los órganos pueden evaluarse antes de ser implantados. Imagen:Hospital Puerta de Hierro</p>

Esta técnica permitirá aumentar la calidad de los pulmones que se trasplanten ya que los órganos pueden evaluarse antes de ser implantados. Imagen:Hospital Puerta de Hierro

Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, han conseguido trasplantar con éxito unos pulmones tras 10 horas en el sistema de perfusión exvivo pulmonar portátil (PEPP).

La revista The Lancet publica hoy un artículo que recoge 12 casos, tres de los cuales fueron realizados por el equipo de trasplante pulmonar del hospital madrileño. Fue en uno de estos casos en el que se consiguió mantener unos pulmones durante ese periodo de tiempo.

La reducción en el riesgo se consigue gracias a un sistema denominado Sistema de Cuidado de Órganos portátil (OCS). Se trata de una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante.

La reducción en el riesgo se consigue gracias una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante

Los pulmones funcionan a temperatura corporal, mediante un respirador y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre. Esto consigue trasladar los pulmones 'respirando', es decir, en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados en el organismo del receptor.

Tal y como explica Javier Moradiellos, cirujano torácico del Puerta del Hierro y coautor del artículo, “estos órganos provenían de un donante de las Islas Canarias y fueron implantados con éxito a un paciente en Madrid. Es el primer caso registrado de implante de unos pulmones que han permanecido tanto tiempo fuera del cuerpo conectados a un sistema de perfusión exvivo”.

La técnica acorta distancias

El sistema PEPP-OCS consigue minimizar el riesgo de deterioro de los pulmones durante el transporte desde el hospital de origen donde se encuentra el donante hasta el hospital receptor donde serán implantados.

Gracias a esta técnica, el tiempo de isquemia –preservación en frío del órgano– casi desaparece, y con él, los riesgos de que el órgano sufra daños durante su traslado. Además, una ventaja adicional es la de aumentar la calidad de los pulmones que se trasplanten ya que los órganos pueden evaluarse exhaustivamente antes de ser implantados.

Asimismo, órganos que en principio eran desechados por encontrarse excesivamente lejos del hospital donde se encontraba el receptor –por ejemplo, las Islas Canarias o el resto de Europa–, podrán empezar a utilizarse y beneficiar a más pacientes.

Referencia bibliográfica:

Gregor Warnecke, Javier Moradiellos, Igor Tudorache, Christian Kühn, Murat Avsar, Bettina Wiegmann, Wiebke Sommer, Fabio Ius, Claudia Kunze, Jens Gottlieb, Andres Varela, Axel Haverich. “Normothermic perfusion of donor lungs for preservation and assessment with the Organ Care System Lung before bilateral transplantation: a pilot study of 12 patients”. The Lancet, 10 de octubre de 2012.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER