Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un ‘software’ facilita el acceso a los contenidos de televisión a personas sordociegas

Las personas sordociegas ya pueden acceder a los contenidos de la televisión gracias a un software, desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid. El sistema recoge los subtítulos de las cadenas de TV y los reenvía a smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega mediante una aplicación. La tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT, también en los autonómicos de Madrid y en breve, en el resto de comunidades autónomas.

Prototipo del sistema. / UC3M

Un nuevo software, denominado PervasiveSUB, permite a las personas sordociegas recibir los contenidos de la televisión. El sistema recoge todos los subtítulos de las cadenas de TV y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la app GoAll.

Esta aplicación, que integra el software y es compatible con diferentes líneas braille, permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

El sistema recoge los subtítulos de las cadenas los reenvía a smartphones o tabletas y luego a línea braille de la persona sordociega

Financiado por Telefónica

El proyecto, financiado por Telefónica, ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas (FASOCIDE), han sido los encargados de probar este software con unos resultados muy satisfactorios

Todas las personas que lo han probado destacan la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios, y además han elogiado las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.

Tecnología gratuita

Tras el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT, también en los autonómicos de Madrid y pronto, en el resto de comunidades autónomas. El equipo investigador pone a partir de ahora esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita. Los interesados no tienen más que descargarse la APP GoAll, disponible en iOS y Android.

La tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT, también en los autonómicos de Madrid

Las personas sordociegas son aquellas que padecen un deterioro combinado de la vista y el oído, lo que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad, de tal forma que afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y por ello, requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

En España, hay alrededor de 20.000 sordociegos, que necesitan para su contacto con el entorno la presencia constante de un guía-intérprete a través del cual tiene que pasar cualquier estímulo visual o auditivo.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Rusia anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 95 % y que costará menos de 20 dólares
SINC

El Fondo de Inversión Directa de Rusia espera que la vacuna Sputnik V llegue a 500 millones de personas, comenzando su distribución en 2021. Esta vacuna candidata levantó dudas en agosto entre los expertos por la velocidad de los ensayos en humanos y la opacidad en los datos.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca consigue una eficacia del 70,4 %

Los resultados iniciales de la fase III del ensayo clínico revelan una eficacia media del 70,4 %, que varió según las dosis empleadas, con valores máximos del 90 %. También se observó una reducción en las infecciones asintomáticas. No hubo casos graves ni hospitalizaciones entre los vacunados. El almacenaje a temperaturas de nevera, de entre 2 y 8 ºC, supondría una ventaja.