Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una aplicación calcula la huella energética de las autopistas

Un grupo de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una aplicación que calcula la huella energética de vehículos en autopistas. La herramienta es capaz de estimar el consumo de combustible y emisiones de una autopista o un tramo de la misma bajo diferentes escenarios en una escala temporal de un año.

La herramienta de la UPM estimar el consumo de combustible y emisiones de una autopista o un tramobajo diferentes escenarios en una escala temporal de un año. / Fotolia

Expertos del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación que calcula la huella energética del tráfico de vehículos en autopistas.

La aplicación, denominada Huella Energética opeRación Autopistas (HERA), incluye una metodología y una herramienta software que realiza el cálculo del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la demanda de tráfico asociada a una autopista.

La huella energética de una autopista se define como el consumo de energía que se produce durante el ciclo de vida completo de la misma y comprende las fases de construcción, mantenimiento, operación y deconstrucción.

La huella energética de una autopista se define como el consumo de energía que se produce durante todo su ciclo de vida

Según explican sus creadores, la nueva herramienta se centra en la fase de operación y permite determinar la huella energética del flujo de tráfico que circula por una autopista bajo unas condiciones de tráfico determinadas. Estima el consumo de combustible, el consumo energético y las emisiones GEI ) de una autopista o un tramo de la misma bajo diferentes escenarios en una escala temporal de un año.

También para las áreas de peaje

El desarrollo de la UPM ofrece ventajas respecto a aplicaciones previas, indican estas fuentes. Por ejemplo, se puede aplicar en cualquier red de carreteras, siguiendo un enfoque tramo a tramo. Además, HERA permite estimar la huella energética en las áreas de peaje según diferentes sistemas de cobro: manual, electrónico y free flow.

La universidad añade que HERA es de particular interés para la evaluación de alternativas y estrategias centradas en la gestión de la velocidad, la renovación de la flota, la gestión de vehículos pesados, el diseño de carreteras y sistemas de cobro de peaje. Tambien conecta la entrada y salida de datos con un Sistema de Información Geográfica (SIG), proporcionando una representación geográfica del consumo de energía y la huella de carbono.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Catherine D'Ignazio, coautora del libro ‘Data Feminism’
“Las prácticas clásicas en ciencia de datos fomentan el sexismo. El feminismo de datos lo combate”
Ana Hernando

Los algoritmos de inteligencia artificial y big data fomentan el machismo, el racismo y el clasismo, asegura esta profesora de Ciencia y Planificación Urbana en el MIT, que es también una activista de género y una hacker con el apodo de kanarinka. En su libro Data Feminism ofrece pautas para desvelar y contrarrestar estos sesgos discriminatorios.

Alt de la imagen
Muere un voluntario de los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil que habría recibido placebo

El participante pertenecería al grupo de control del ensayo, por lo que no habría recibido una dosis, sino una sustancia inocua. La universidad británica y la farmacéutica AstraZeneca han decidido continuar con las pruebas de fase III de su vacuna contra la covid-19, que se encuentra entre los proyectos más avanzados, tras informar de este fallecimiento ayer.