Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una aplicación permite determinar los combustibles más sostenibles del transporte

Investigadores del centro tecnológico Tecnalia han participado en el desarrollo de una aplicación para analizar las principales fuentes energéticas del sector del transporte, así como las energías alternativas. La herramienta web está basada en la metodología análisis del ciclo de vida y permite simular diferentes escenarios de desarrollo, producción y uso de combustibles, y compararlos entre sí.

BIOLCA: herramienta para la evaluación de diversos combustibles, y regular el uso y fomentar los combustibles más sostenibles
BIOLCA es una herramienta para la evaluación y mejora de la sostenibilidad en el sector del transporte. / Tecnalia

Una aplicación, desarrollada a través del proyecto europeo BIOLCA, tiene como finalidad minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos del sector del transporte. Este segmento es el responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, por lo que la Comisión Europea ha desarrollado varias estrategias y directivas con el fin de disminuir la dependencia del petróleo y las emisiones de gases.

No hay una solución de combustible único para el futuro y por tanto, se han de explorar otras alternativas basadas en una combinación global de combustibles alternativos. Para ello, se ha desarrollado BIOLCA, una herramienta que contribuye a la determinación, selección y fomento de los combustibles más sostenibles a través de un consorcio vasco en el que participa Tecnalia.

El desarrollo, basado en la metodología Análisis del Ciclo de Vida (ACV), permite simular y analizar diferentes escenarios de desarrollo, producción y uso de combustibles, y compararlos entre sí con el fin de identificar la mejor opción desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Con la nueva aplicación se puede analizar las principales fuentes energéticas empleadas en el sector del transporte, así como las fuentes alternativas que a día de hoy mayor potencial de uso presentan, como son: gasolina, diésel, electricidad, queroseno, bioetanol, biodiesel, gas natural y glp.

Permite simular y analizar diferentes escenarios de desarrollo, producción y uso de combustibles, y compararlos entre sí

La herramienta, de manejo intuitivo, permite que el usuario configure el ciclo de vida objeto de estudio mediante la definición de las etapas que lo conforman: cultivo, extracción de crudo, producción biocombustible, producción batería eléctrica, uso, etc.

Una vez definidos todos los procesos del ciclo de vida, el usuario puede visualizar los resultados en diferentes modos: por indicadores, por etapas, valores absolutos y relativos, etc.

Experiencias pilotos

Para demostrar la viabilidad y utilidad de la herramienta, se han desarrollado dos experiencias piloto en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y Cespa. Ambas instituciones han valorado positivamente la experiencia, y destacan que la herramienta BIOLCA es un instrumento de gran ayuda para la toma de decisiones en el futuro.

Hasta la fecha, el único análisis comparativo que realizaban se basaba en la etapa de uso, y principalmente en la variable económica. Sin embargo, los resultados obtenidos a través del proyecto proporcionan una visión más completa y trazable a lo largo de todo el ciclo de vida de los combustibles, mediante la cual pueden comparar los impactos ambientales, sociales y económicos de diferentes combustibles, diferentes proveedores, etc. y potenciar así la sostenibilidad de sus servicios.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados