Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una base de datos predice el riesgo de inundación por el cambio climático

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una base de datos que cuantifica los cambios esperables en los máximos de precipitación en el futuro, según diferentes escenarios de emisiones en la península ibérica y las Islas Baleares. Los resultados serán utilizados por el Gobierno para predecir los riesgos de inundaciones y tomar las medidas que minimicen las consecuencias.

Se espera que los riesgos de inundación aumenten en el futuro como consecuencia del cambio climático. / Pixabay.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han identificado los cambios que se prevé que se produzcan en las precipitaciones máximas en la península ibérica y Baleares debidos al cambio climático.

Tiene como objetivo identificar las zonas en las que se prevé un incremento del riesgo de inundación por la acción del cambio climático

Un análisis estadístico de las simulaciones del posible clima futuro ha dado lugar a una base de datos que cuantifica los cambios porcentuales esperables en los máximos de precipitación en el futuro según diferentes escenarios de emisiones. Estos resultados se han utilizado en la revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica para adecuarla a la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea.

Según declara Carlos Garijo, uno de los autores, “se espera que los riesgos de inundación aumenten en el futuro como consecuencia del cambio climático. Por ello, la actualización de EPRI tiene como objetivo identificar, a escala nacional, las zonas en las que se prevé un incremento del riesgo de inundación por la acción del cambio climático, para así tomar las medidas que minimicen las consecuencias adversas en esas zonas”.

Los cambios en los patrones de inundaciones se pueden producir como consecuencia de cambios naturales en el clima, por ejemplo, cambios en los regímenes de precipitaciones y temperaturas, así como por la acción humana, por ejemplo, variaciones en los usos del suelo o construcción de infraestructuras hidráulicas. Para evaluar cuál es la influencia esperable del cambio climático sobre las inundaciones en el futuro, el primer paso consiste en conocer cómo cambiarán las precipitaciones extremas, que son las que provocan generalmente las inundaciones.

Doce modelos climáticos

En este contexto, el equipo de la UPM han estudiado el efecto del cambio climático sobre las precipitaciones máximas. Para evaluar el posible comportamiento del clima futuro, han utilizado los resultados de un total de doce modelos climáticos, gracias a los cuales se han identificado los cambios esperables en las precipitaciones diarias máximas en la península ibérica y las Islas Baleares.

Como resultado, se ha inscrito en el registro de la propiedad intelectual una base de datos que recoge los cambios porcentuales esperables en los máximos de precipitación para distintos periodos futuros (2011-2040; 2041-2070; 2071-2100) y dos escenarios posibles de emisiones futuras de gases de efecto invernadero.

Permite también obtener la magnitud de las tormentas extremas en el futuro

El resultado de todo el proceso puede encontrarse en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que los documentos de revisión de la EPRI para cada demarcación hidrográfica se encuentran en fase de consulta pública. En el punto correspondiente de cada documento, se encuentran los resultados del estudio obtenidos a partir de la base de datos desarrollada por la UPM.

Luis Mediero, otro de los autores destaca que “la base de datos generada permite obtener fácilmente la magnitud de las tormentas extremas en el futuro, por lo que también es de utilidad para ayuntamientos y empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como para firmas de ingeniería que realicen estudios en los que hay que considerar la influencia del cambio climático en los eventos extremos”.

Referencia bibliográfica:

Garijo, C., Mediero, L., Garrote, L. “Utilidad de las proyecciones climáticas generadas por AEMET para estudios de impacto del cambio climático sobre avenidas a escala nacional”. Ingeniería del Agua, 22(3), 153-166.

Garijo, C., Mediero L. “Quantification of the expected changes in annual maximum daily precipitation quantiles under climate change in the Iberian Peninsula”. Proceedings of the 3rdInternational Electronic Conference on Water Sciences (ECWS-3). MDPI AG, DOI: 10.3390/ECWS-3-05819

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna

La planta de Rovi Pharma, ubicada en Madrid, proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que biotecnológica estadounidense Moderna prevé comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Alt de la imagen
Nuevos test de anticuerpos detectan la inmunidad frente a la COVID-19 con una fiabilidad superior al 98 %

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado nuevos test serológicos de alta fiabilidad. Son capaces de detectar anticuerpos y permiten saber si un individuo ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.