Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una dieta vegetariana estricta disminuye los riesgos cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide

Según un estudio de la Universidad de Karolinska (Suecia), una dieta vegetariana estricta sin gluten disminuye los niveles de las lipoproteínas de baja densidad y aumenta los anticuerpos ateroprotectores naturales en pacientes con artritis reumatoide. El trabajo aparece publicado hoy en la revista Arthritis Research & Therapy.

rodilla
Rodilla de una paciente afectada de artritis reumatoide. Foto: SINC.

Los pacientes con artritis reumatoide (AR) que consumen una dieta vegetariana estricta sin gluten pueden mejorar su protección frente al infarto de miocardio y el ictus. Aunque la AR es un factor de riesgo importante para estas enfermedades cardiovasculares, se ha demostrado que esta dieta severa puede tener efectos favorables.

La dieta vegetariana estricta sin gluten reduce el colesterol, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las LDL oxidadas (LDLox), además de aumentar los niveles de anticuerpos naturales contra compuestos dañinos en el organismo, como la fosforilcolina, que provocan los síntomas de esta enfermedad inflamatoria crónica, la artritis reumatoide.

La idea de que podemos influir en nuestra salud modificando nuestros hábitos alimenticios es un tema que se ha puesto de moda entre las revistas sobre consumo y estilo de vida. Se ha comprobado que los cambios en la dieta pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud, aunque todavía no se han publicado resultados concretos.

El investigador de la Unidad de Reumatología de la Universidad de Karolinska, Johan Frostegard y sus colaboradores estudiaron aleatoriamente a 66 pacientes con AR en dos grupos. Asignaron al azar a 38 de los voluntarios una dieta vegetariana estricta sin gluten durante un año, y a los otros 28 una dieta equilibrada, pero no vegetariana estricta.

Analizaron a intervalos regulares los niveles de las moléculas de lípidos en las muestras de sangre utilizando métodos analíticos rutinarios y midieron las LDLox y el factor anti-fosforilcolina (anti-PC) al comienzo del experimento, a los 3 meses y de nuevo a los 12 meses.

Los investigadores observaron que la dieta vegetariana estricta sin gluten no sólo reducía los niveles de LDL y de LDLox y aumentaba los anticuerpos anti-PC, sino que también disminuía el índice de masa corporal (IMC) de los voluntarios de ese grupo. Los niveles de otras moléculas de lípidos, incluidos los triglicéridos y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) permanecían iguales. Por el contrario, ninguno de los indicadores era significativamente diferente en los grupos control que tomaron la dieta saludable convencional.

Los anticuerpos anti-PC se analizaron en CVDIMMUNE, un consorcio europeo dirigido por Frostegard, partiendo de la hipótesis de que estos anticuerpos pueden proteger frente a la enfermedad cardiovascular y que pueden utilizarse como factores diagnósticos y terapéuticos.

El investigador y sus colaboradores han demostrado que la dieta podría utilizarse para mejorar la salud a largo plazo de los pacientes con artritis reumatoide, aunque reconocen que sería necesario un grupo de estudio más numeroso para distinguir qué aspectos particulares de la dieta serían los más beneficiosos.

Referencia bibliográfica:

A.C. Elkan, B. Sjöberg, B. Kolsrud, B. Ringertz, I. Hafström and J. Frostegård. “Gluten-free vegan diet induces decreased LDL and oxidized LDL levels and raised atheroprotective natural antibodies against phosphorylcholine in patients with rheumatoid arthritis: a randomized study”. Arthritis Research & Therapy 2008, 10:204

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados