Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una investigación busca especies de viñedos en peligro de extinción

¿Conoce una parcela vieja con viñas? ¿Ha observado cepas aisladas en un paseo por el campo? ¿Tiene una vid vieja en la fachada de su casa o viñas de más de 30 años en su jardín? Con estas preguntas el proyecto de investigación Valovitis, que lidera el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, busca la colaboración de los ciudadanos para identificar especies de viñedos en peligro de extinción en Aragón y en el sur de Francia.

A pesar de la introducción de muchas variedades en conservatorios vitícolas durante los últimos años, la pérdida de este recurso natural continúa. / Unizar

El objetivo no es otro que encontrar uvas diferentes, minoritarias para obtener vinos más exclusivos y diferenciados para que las empresas y bodegas de ambos lados de la frontera pirenaica puedan ser más competitivas e innovadoras. El proyecto Valovitis se desarrollará durante tres años para elaborar un catálogo tanto físico como online que contendrá la información para que sea consultada por las bodegas de toda la región

Los participantes podrán facilitar información acerca de la especie encontrada (ubicación, sabor, presencia de semillas, etc.) en “Señalar una vid” de la web del proyecto. Además deberán adjuntar cuatro fotos de dicha especie (visión general del pie, hojas, racimos y el extremo de una rama en crecimiento), teniendo en cuenta que el mejor momento para la observación es entre mediados de junio y mediados de septiembre.

Cinco expertos ampelografistas reconocidos a nivel mundial analizarán las propuestas y en algunos casos se realizarán exploraciones in situ para confirmar, a través de pruebas genéticas, la variedad de la especie. El proyecto reconocerá la labor de búsqueda difundiendo en la propia página una foto de los descubridores de las viñas más originales, raras o interesantes.

Las variedades desconocidas que crecen en estado salvaje, en conservatorios o viejas parcelas, podrían cubrir un nuevo tipo de demanda vinícola

En la investigación trabajan además el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) y el Instituto Francés de la Vid y del Vino, que desarrollarán microvinificaciones con las uvas más genuinas. Posteriormente, el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología del campus aragonés realizará estudios químicos y sensoriales, concretamente sobre el aroma y sabor, que sirvan de base para su innovación y mejora del producto final.

La clave de los viñedos del Macizo Pirenaico

El territorio comprendido a ambos lados de los Pirineos encierra un rico patrimonio genético, ya que es el hogar de más de 130 variedades tradicionales que suponen un alto porcentaje de las variedades tradicionales españolas y francesas. Este recurso único se explica por las fuertes diferencias geográficas, la historia de la civilización romana y por las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

A pesar de la introducción de muchas variedades en conservatorios vitícolas durante los últimos años, la pérdida de este recurso natural continúa. Las variedades desconocidas que crecen en estado salvaje, en conservatorios o viejas parcelas podrían ayudar a cubrir un nuevo tipo de demanda del mercado del vino, generando un alto valor añadido comercial o incluso ser más adecuadas para adaptarse al cambio climático.

Los objetivos principales de Valovitis son identificar todos los recursos genéticos de dicho macizo para evaluar su estado sanitario y salvaguardar las especies que estén en peligro de extinción; evaluar el potencial agrónimo, tecnológico y aromático de las diversas variedades, y transferir este conocimiento a bodegas, viveros y demás centros especializados; y hacer emerger y ayudar a implantarse a las variedades minoritarias.

Esta investigación trasfronteriza cuenta con un presupuesto de 700.000 euros –cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España, Francia, Andorra (Poctefa)–.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Descubierto el enterramiento humano más antiguo de África

Un niño de tres años de edad fue enterrado en la entrada de la cueva de Panga ya Saidi en Kenia hace 78.000 años. Se trata del enterramiento más antiguo hallado hasta la fecha en África, que se suma a la evidencia creciente sobre los primeros comportamientos sociales complejos de los Homo sapiens.

El uso humano de antibióticos pone en peligro a los chimpancés salvajes

Las enfermedades infecciosas son una de las mayores amenazas de los primates del Parque Nacional de Gombe en Tanzania, protagonistas del #Cienciaalobestia. Sin embargo, sus heces contienen bacterias resistentes a fármacos usados habitualmente por las personas cerca de la reserva, según un nuevo estudio.