Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una investigación genética abre las puertas al diseño de fármacos personalizados contra el cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) afirman que el estudio del perfil de expresión génica supone “una prometedora estrategia para individualizar y mejorar el tratamiento de los tumores”, reduciendo la toxicidad y aumentando su eficacia. Su trabajo ha permitido estudiar en mayor profundidad los mecanismos moleculares de respuesta a los fármacos, y servirá para, a partir de ellos, diseñar otros tratamientos farmacológicos en función de las características genéticas del paciente.

Mamografía. Foto: A. Avendaño.

Un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Granada, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Jaén (Servicios de Oncología Médica, Radiología y Anatomía Patológica), ha abierto las puertas al diseño de nuevos medicamentos personalizados para el tratamiento del cáncer de mama, a partir del estudio genético de las células cancerígenas. Los científicos han concluido, además, que el estudio del perfil de expresión génica supone una prometedora estrategia para individualizar y así mejorar el tratamiento de los tumores, reduciendo la toxicidad y aumentando su eficacia.

Esta investigación ha sido realizada por Laura Vera Ramírez en el departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría, y dirigida por los profesores José Antonio Lorente Acosta, José Luis Quiles Morales y Pedro Sánchez Rovira. Para llevarla a cabo, los investigadores trabajaron con 90 pacientes con cáncer de mama diagnosticadas y tratadas en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Así, y mediante el análisis de los genes de las pacientes, los investigadores de la UGR han estudiado los cambios que la quimioterapia provoca en los enfermos a nivel genético. El interés de este trabajo a nivel clínico es que “permite estudiar los mecanismos moleculares de respuesta a los fármacos, y a partir de ellos diseñar otros tratamientos farmacológicos en función de las características genéticas del paciente”.

Atacar los puntos débiles

El estudio de esos mecanismo, afirman los investigadores, “ofrece información sobre cuáles son los puntos débiles de las células afectadas por el cáncer, y atacarlos directamente”. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de mama “son sobretratados con quimioterapia”, por lo que a juicio de los autores de esta investigación “es necesario identificar posibles dianas terapéuticas que sirvan para que los enfermos respondan mejor a un tratamiento alternativo”.

Además de una aproximación genética de los pacientes, los científicos de la UGR han realizado una aproximación bioquímica, estudiando el estrés oxidativo de los pacientes antes y después de someterse a la quimioterapia. “Por último –explican-, hemos realizado un estudio nutricional y antropométrico de las enfermas, para ver cómo afecta la quimioterapia a la nutrición”.

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
ANÁLISIS
Vacunación contra la covid-19: convencer, mejor que obligar
Itziar de Lecuona y Fernando García López

Con la inmunización voluntaria se armoniza el respeto a las personas con el logro del bien común sin tener que recurrir a la obligatoriedad para preservar la salud de la población.

Estas son algunas de las profesiones asociadas con un consumo excesivo de alcohol

Los datos aportados por más de 100.000 británicos durante cuatro años han permitido encontrar pruebas de que los profesionales de determinados oficios son más proclives a convertirse en bebedores habituales. Entre ellos están los trabajadores del ocio nocturno y de la limpieza industrial, profesores de autoescuela, escayolistas y altas directivas.