Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En el experimento del LHC participan 80 científicos de cuatro centros españoles

Una investigadora del IFAE, elegida presidenta de la colaboración ATLAS

La investigadora del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) Martine Bosman fue elegida el pasado viernes presidenta del Consejo de la colaboración internacional de más de 3.000 científicos que trabajan en el experimento ATLAS, uno de los dos grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el detector de partículas más potente del mundo situado en Ginebra. Bosman ocupará el cargo de presidenta del Consejo de ATLAS, organismo que tomará las decisiones más importantes sobre el funcionamiento del experimento, durante 2012 y 2013, cuando el LHC alcanzará su máxima energía y todo su potencial de descubrimiento.

Martine Bosman es catedrática de investigación del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) en la Universidad Autónoma de Barcelona, que junto a la Generalitat de Cataluña forma el consorcio que dirige este centro de investigación. La investigadora fue elegida por los delegados de los 175 institutos que forman parte de ATLAS, y que representan a más de 3.000 investigadores de todo el mundo. Su elección se une a la de Teresa Rodrigo, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria), que fue designada a principios de este año presidenta del Consejo de CMS, por lo que los dos principales experimentos del LHC serán presididos por científicas procedentes de centros de investigación españoles.

Martine Bosman ha desarrollado una destacada carrera científica en el terreno de la Física de Altas Energías: fue investigadora del Max Planck Institut de Munich, del Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) de Stanford (EE.UU.), y del IFAE, donde ha sido la investigadora principal del grupo de ATLAS entre 2004 y 2009.

ATLAS es, junto a CMS, uno de los detectores de propósito general del LHC, grandes y complejos instrumentos diseñados para buscar respuestas a algunos de los mayores interrogantes de la física actual. Entre ellos se encuentra el mecanismo que otorga masa a las partículas que conforman la materia (el llamado ‘bosón de Higgs’), la detección de la materia oscura (que constituiría un cuarto del Universo, pero que aún no ha sido detectada) o el descubrimiento de “nueva física”.

Contribución española

En ATLAS participan 80 científicos de cuatro centros de investigación españoles, con el apoyo del proyecto Consolider CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear). El IFAE ha sido responsable del suministro a ATLAS de los 64 módulos que componen uno de los tres “barriles” del calorímetro hadrónico (instrumento que mide la energía de las partículas más pesadas), realizando el ensamblaje mecánico y óptico y las pruebas de cada módulo. Cada uno de estos, de 11 toneladas, se compone de millares de componentes.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia) ha contribuido a esta actividad con el pre-ensamblaje de la mitad de los sub-módulos y probando parte de los fotomultiplicadores. El IFAE ha también diseñado y realizado la electrónica de calibración de todo el calorímetro con fuentes radiactivas.

El IFIC, en colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB-CSIC), ha participado en la construcción de 280 módulos de silicio del detector de trazas de ATLAS y realizado los cálculos que permiten reconstruir con gran precisión la trayectoria de las partículas cargadas resultantes de la interacción. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid participó en la construcción del calorímetro electromagnético, otro de los detectores de ATLAS.

----------------------

Más información:

www.i-cpan.es

Fuente: CPAN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados