Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva herramienta analizará el agua de alcantarilla para detectar coronavirus

La Generalitat Valenciana probará un nuevo sistema de detección precoz de la COVID-19, llamado SARS-GOAnalytcs. Ha sido desarrollado por la empresa Global Omnium y analiza la presencia de rastros génicos del coronavirus inactivo en las aguas residuales y de alcantarillas.

El sistema analiza la presencia de rastros génicos del coronavirus inactivo en las aguas residuales y de alcantarillas. / Pixabay 

SARS-GOAnalytcs es una herramienta capaz de detectar los rastros génicos del virus SARS-CoV-2, el virus que produce la COVID- 19 en el agua de alcantarilla. Ha sido desarrollada por Gamaser, una filial de Global Omnium, y va a ser probada en un proyecto piloto en la ciudad de Valencia.

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha firmado esta semana un protocolo de actuación con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En el documento se presentan los pormenores y las posibilidades de este modelo que contribuirá a diagnosticar de manera temprana la evolución de la enfermedad a través de las aguas residuales, tanto en la entrada de las depuradoras como en las alcantarillas de las ciudades. 

El sistema es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua y va a ser probado en un proyecto piloto en la ciudad de Valencia

El SARS-GOAnalytics es un método pionero capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis, explican los portavoces de la empresa

Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas.

Alerta temprana

Gracias a este trabajo, “estamos preparados para activar un sistema de alerta temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en nuestras ciudades en tiempo real”, según los los responsables del proyecto. 

El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días y que es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción

Tal y como han explicado, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: “Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”

Por ello, con este sistema, que ha sido verificado por el CSIC, se podrá monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico, mediante el seguimiento de los vertidos. Permitirá también sectorizalizar y controlar pequeñas poblaciones e incluso barrios, destacan estas fuentes.

Con la herramienta se podrá monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico, mediante el seguimiento de los vertidos. Permitirá también sectorizalizar y controlar pequeñas poblaciones e incluso barrios

Colaboración con el CSIC

Los portavoces de Global Omnium señalan que disponen de la capacidad para realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV2 en el agua de las redes de saneamiento. Sus laboratorios colaboran desde 2017 con el CSIC, año en que firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales. 

Desde entonces se ha profundizado en la metodología para identificar este tipo de elementos patógenos. Tras desatarse la pandemia, la firma ha estado realizando un seguimiento de su evolución y ajustando los datos como material de trabajo con el objetivo de colaborar en las investigaciones que se estaban produciendo.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.