Una nueva técnica estudia la genética del cáncer de mama

Un equipo de investigación de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) tratará de identificar los numerosos genes no descubiertos aún que están implicados en las etapas más tempranas del cáncer de mama. La técnica, desarrollada por científicos británicos y financiada por la organización ‘Breast Cancer Campaign’, analizará las posibles alteraciones genéticas que pueden desencadenar el cáncer de mama.

Imagen: Breast Cancer Campaign.

Ian Ellis, profesor de Patología del Cáncer en la Universidad de Nottingham, explica el interés de la investigación: “Confío en desarrollar una técnica que permitirá estudiar la información genética de muchos miles de muestras de mama, un estudio que tendrá una inmensa importancia a la hora de comprender las alteraciones genéticas que se producen en las fases tempranas del cáncer de mama”.

El cáncer de mama se puede desarrollar cuando los genes de las células de la mama cambian y dejan de funcionar adecuadamente. Los defectos hereditarios de los genes explican entre un 5% y un 10% de todos los casos de cáncer de mama, aunque todas las formas de este tipo de cáncer han adquirido defectos en sus genes en las primeras etapas de desarrollo, y muchos de estos genes están aún por identificar.

Estos genes defectuosos pueden ocasionar cambios físicos en las células de cáncer de mama que provocan en último término el cáncer. El signo físico más temprano de una célula de mama normal que se está transformando en un tipo de cáncer de mama es la presencia de células de atipia epitelial plana (AEP). En esta investigación se estudiarán los genes de las células AEP para identificar cuáles de ellos están implicados en las primeras etapas del cáncer de mama.

“Cada año mueren en el Reino Unido 12.500 personas como consecuencia del cáncer de mama. Por ello, es esencial que identifiquemos nuevos genes que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama para conseguir que las mujeres portadoras de estos genes defectuosos hereditarios, y que se encuentran en un grupo de alto riesgo, puedan ser monitorizadas en la fase más temprana de la enfermedad”, afirma Pamela Goldberg, directora ejecutiva de ‘Breast Cancer Campaign’.

Fuente: Universidad de Nottingham