Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva vacuna protege a los monos contra el virus de Nipah

Un tratamiento probado en monos verdes africanos ofrece esperanzas para la prevención contra el virus de Nipah (VNi) en seres humanos. Este virus proviene del murciélago frutero de la familia Pteropodidae (género Pteropus) y puede ser letal tanto en animales como en personas. Fue el virus que inspiró la película ‘Contagio’ dirigida por Steven Soderbergh en 2011.

Célula infectada por virus de Nipah. Imagen: AAHL Biosecurity Microscopy Facility, Australian Animal Healt
Un tratamiento ofrece esperanzas para la prevención contra el virus de Nipah. Foto: AAHL Biosecurity Microscopy Facility, Australian Animal Health

Un tratamiento probado en monos verdes africanos ofrece esperanzas para la prevención contra el virus de Nipah (VNi) en seres humanos. Este virus proviene del murciélago frutero de la familia Pteropodidae (género Pteropus) y puede ser letal tanto en animales como en personas. Fue el virus que inspiró la película ‘Contagio’ dirigida por Steven Soderbergh en 2011.

Un equipo internacional de investigadores ha probado con éxito en monos una vacuna contra el virus de Nipah (VNi), un patógeno humano descubierto en 1998 durante una gran epidemia que se originó en una granja de cerdos en Malasia, y que provocó 265 casos y 105 muertes en personas en el sudeste asiático. El estudio se publica en Science Translational Medicine.

“En la actualidad ha habido brotes anuales de VNi, sobre todo en Bangladesh, pero también en la India. La aparición más reciente de Nipah en Bangladesh se produjo en enero de 2012, con seis víctimas mortales, principalmente niños”, declara a SINC Christopher Broder profesor y director del programa de postgrado de Enfermedades Infecciosas Emergentes en la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud (USU) de EE UU y coautor del estudio.

La tasa de letalidad de Nipah en los brotes más recientes ha sido del 100%, y en total, se han registrado 570 casos notificados de infección en personas con 305 víctimas mortales desde 1998.

La tasa de letalidad de Nipah en los brotes más recientes ha sido del 100%

El VNi está estrechamente relacionado con el virus de Hendra que infecta sobre todo a caballos. Ambos virus se originan en murciélagos, pero solo Nipah es transmisible directamente a las personas.

“Tienen una alta tasa de mortalidad en seres humanos –más del 75% el Nipah y el 60% el Hendra– y sus infecciones afectan a los pulmones y el cerebro”, explica la investigación. Hasta el momento no existía ningún tratamiento o método de prevención.

Esta nueva vacuna se basa en estudios previos contra el Hendra y funciona al estimular la producción de niveles más altos de anticuerpos que combaten ambos virus.

“Hemos demostrado por primera vez que esta vacuna denominada Hendra-sG es efectiva en monos, y no solo los protege completamente de la enfermedad, sino también de la infección en sí, como demuestra la ausencia de la replicación del virus, de la patología o de los síntomas. La cantidad de virus de Nipah que se utilizó para infectar a los animales vacunados fue de diez veces la dosis letal”, subraya Broder.

El grupo de investigación desarrolló la vacuna basada en una proteína, la glicoproteína G del virus Hendra, conocida por provocar una respuesta inmune a este virus. Los científicos vacunaron a los animales con ella y se sorprendieron al descubrir que incluso en la dosis más baja dio protección total contra Nipah. Estos resultados empujan esta potencial vacuna un paso más cerca hacia los ensayos clínicos.

El equipo está planeando estudios adicionales para reunir más datos que incluir en una solicitud de revisión por la Food and Drug Administration de EE UU y conseguir la licencia de la vacuna para su uso en seres humanos. En la actualidad está en desarrollo comercial en Australia para aplicarla en caballos

“Este trabajo va mucho más allá de lo reportado hasta la fecha en cuanto a una vacuna contra el virus Nipah. Es sencilla y segura. Esperamos poder adquirir los fondos necesarios para desarrollar ensayos clínicos en personas”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

K Bossart et al. “A Hendra virus G glycoprotein subunit vaccine protects African green monkeys from Nipah virus challenge”. Science Translational Medicine 4 (146): 1- 9. (2012) doi: 10.1126/scitranslmed.3004241

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados