Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una red impulsa la investigación en genómica evolutiva en España

Con el objetivo de generar sinergias entre grupos de investigación, unificar metodologías y potenciar la transferencia del conjunto de conocimientos de los equipos especializados en genómica de la adaptación, se acaba de poner en marcha AdaptNET. Esta red temática, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, estará coordinada desde la Universidad de Barcelona.

AdaptNET impulsará la colaboración de los equipos de investigación en el marco de la genómica evolutiva y potenciará la divulgación de sus avances a toda la sociedad. / UB

Comprender cómo se origina y se mantiene la diversidad de las especies y descubrir qué mecanismos genómicos facilitan los procesos de adaptación de los seres vivos son algunas incógnitas fundamentales de la biología evolutiva. En la actualidad, las técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés) permiten abordar estas cuestiones a una escala antes impensable, pero estas tecnologías suponen un gran desafío por su rápida evolución, la difícil aplicación –en especial, en los aspectos analíticos y bioinformáticos– y los problemas derivados de la gestión, el análisis y la interpretación de un enorme volumen de datos.

La red nace para generar sinergias entre investigadores, unificar metodologías y potenciar la transferencia en genómica evolutiva

Con la idea de generar sinergias entre grupos de investigación, unificar metodologías de trabajo y potenciar la transferencia del conjunto de conocimientos de los equipos especializados en genómica de la adaptación en España, acaba de ser lanzada AdaptNET, una red temática en Genómica de la Adaptación. Financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la red está coordinada por el catedrático Julio Rozas, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona.

Plan nacional de I+D+i

AdaptNET es una iniciativa pionera en el ámbito estatal para mejorar los resultados de proyectos de investigación financiados por convocatorias del Plan nacional de I+D+i, impulsar nuevas colaboraciones científicas en el marco de la genómica evolutiva y transmitir al público general los avances logrados en este ámbito del conocimiento.

La red está integrada por veinticuatro laboratorios de once centros de investigación en España que desarrollan líneas de trabajo de gran proyección científica en disciplinas como genética, genómica, biología evolutiva, zoología, botánica, biología molecular, estadística, biología computacional, bioinformática y campos afines.

Además de la Universidad de Barcelona, en AdaptNet participan el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), la Universidad de Vigo, la Universidad de Valencia el Real Jardín Botánico (CSIC), el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), el Centro de Investigación en Agrigenómica, la Estación Biológica Doñana (CSIC) y el Centro de Regulación Genómica.

Está integrada por veinticuatro laboratorios de once centros de investigación en España

La red incluye a grupos que trabajan en líneas de investigación relacionadas con organismos modelo y no modelo, especies silvestres y domésticas, radiaciones adaptativas, tecnologías de biología molecular, análisis de datos NGS (ARN-seq, ensamblaje y anotación genómica), estudios teóricos, genómica evolutiva y funcional, sistemática molecular y bioinformática.

Colaboración

"AdaptNET puede ofrecer una oportunidad única de trabajar en estrecha colaboración, compartiendo su experiencia para identificar las necesidades y oportunidades de los estudios mediante técnicas NGS, y generando la masa crítica necesaria para conseguir el enfoque multidisciplinario que se requiere para extender la genómica hacia la biología evolutiva, y viceversa", detalla Julio Rozas, coordinador de la red.

Mediante la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, AdaptNET organizará foros científicos que impulsen el intercambio de conocimientos entre el colectivo investigador (doctorandos, investigadores posdoctorales, responsables de investigación, etc.) y facilitará la estancia en centros de investigación para el perfeccionamiento de técnicas, entre otras líneas de actuación.

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Encuesta de FECYT
La disposición a vacunarse de la covid-19 aumenta hasta el 60 % en enero

Tras empezar la campaña de vacunación, seis de cada diez españoles se muestran dispuestos a vacunarse sin reticencias. En octubre, esta cifra suponía el 20 %. La población con un mayor rechazo se sitúa ahora por debajo del 10 %, mientras que hace tres meses estaba cerca del 32 %.

Lo más leído en 2020: las doce ‘campanadas’ de SINC en un año de noticias pandémicas
SINC

El coronavirus ha acaparado la atención de los lectores en este inusual 2020. Mascarillas, síntomas, test rápidos o PCR, pandemia, sanitarios... Aunque también hay hueco para el origen del universo y el gasto energético de las búsquedas en Google.