Utilizan fenómenos climáticos pasados para simular el futuro cambio climático

Investigadores estadounidenses han estudiado el registro del clima global de los últimos 1.500 años para demostrar en un estudio, que se publica ahora en Science, que los fenómenos como El Niño y la llamada Oscilación del Norte del Atlántica están relacionados con los intervalos regionales de calor y frío de ese periodo. Los científicos señalan que estos resultados ayudarían a evaluar los efectos del cambio climático actual.

Patrón de oscilación del fenómeno El Niño en el océano Pacífico. Foto: NASA.

Según los científicos estadounidenses, antes del calentamiento antropogénico del siglo XX, el registro del clima global de los últimos 1.500 años muestra dos largos intervalos de temperaturas inusuales: la cálida anomalía climática medieval entre los años 950 y 1250, y la Pequeña Edad de Hielo entre 1400 y 1700. Estos dos periodos climáticos parecen haber sido resultado de cambios en procesos físicos de gran escala como El Niño que responden a variaciones en la radiación solar entrante.

“En los últimos 1.500 años, los intervalos regionales cálidos y fríos han estado relacionado con el fenómeno de El Niño y de la Oscilación del Norte del Atlántico en el hemisferio norte”, explica a SINC Michael Mann, autor principal del estudio que se publica esta semana en Science e investigador en la Universidad del Estado de Pensilvania (EEUU).

Mann y su equipo analizaron el registro del clima antiguo a partir de anillos en los árboles, núcleos de hielo, corales y sedimentos. Los investigadores además compararon los patrones de temperaturas superficiales a lo largo del globo con base en estos datos con los de las reconstrucciones modelo.

Elegir entre El Niño o La Niña

Los resultados del grupo de investigación sugieren que el clima responde más a un fenómeno climático frío como La Niña junto al calentamiento natural de la era medieval. En realidad, “los modelos minoritarios que sostienen el fenómeno de La Niña están más cerca de la realidad que la mayoría de los modelos, más de El Niño”, señala Mann.

Según el científico, también director del Centro de Ciencia y Sistemas de la Tierra en EEUU, “esto podría exacerbar sequías en el desierto del suroeste de EEUU, y quizá agravar los impactos del cambio climático en los huracanes del Atlántico, como se proyecta en el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés)”, informa a SINC Mann.

El estudio estadounidense demuestra además que en algunas regiones como las polares del Atlántico norte y el sur de Groenlandia, las temperaturas parecen haber sido “potencialmente” más cálidas que las de hoy. “Esto se debe a los patrones positivos de la oscilación del Norte del Atlántico. En general, la Pequeña Edad del Hielo llegó a tener una temperatura de entre 1 y 1,5ºC más fría que la de hoy, aunque algunas regiones estuvieran más cálidas”, apunta el científico.

Para los investigadores, algunos de los cambios que han identificado en los datos antiguos no están reflejados en las simulaciones de algunos de los principales modelos de clima. Sugieren por ello más trabajo para mejorar la habilidad de estos modelos para simular el cambio climático.

----------------------------------

M.E. Mann; Z. Zhang; S. Rutherford; R.S. Bradley; M.K. Hughes; F. Ni; D. Shindell; G. Faluvegi; C. Ammann. “Global Signatures and Dynamical Origins of the Little Ice Age and Medieval Climate Anomaly” Science Vol 326, 27 de noviembre de 2009.