MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Matemáticas

ForMath, un proyecto europeo de seguridad informática

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Cuando usamos un programa informático no nos cuestionamos si hará bien los cálculos o si sus respuestas serán correctas. Damos por hecho que funcionan, porque de otra forma sería imposible fiarse de resultados tan importantes como los de una tomografía (escáner médico) o tan cotidianos como la reserva de un viaje por Internet. El proyecto europeo ForMath estudia, precisamente, el correcto funcionamiento de los programas de ordenador.

Más información sobre:
informática
software
matemáticas
cálculo
programación
seguridad

Isabel del Pueyo | 08 septiembre 2010 12:16

ForMath es un proyecto de investigación dedicado a la seguridad certificada de los programas informáticos en campos como la medicina. Implica a 23 investigadores de la Gothenburg University (Suecia), la Radboud University (Holanda), y la Universidad de La Rioja (España). Cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

El proyecto se centra en la precisión numérica de los cálculos y en el procesamiento digital de imágenes, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del software. Para ello se utilizan técnicas matemáticas que permiten asociar a cada programa un certificado de corrección, empleando herramientas de Inteligencia Artificial (concretamente, de Razonamiento Mecanizado).

El Grupo de Investigación de Programación y Cálculo Simbólico (Psycotrip) de la Universidad de La Rioja es uno de los pioneros, en el ámbito internacional, en la aplicación de métodos formales en sistemas software de cálculo topológico-geométrico. Entre sus principales resultados figura el desarrollo de un producto propio denominado “fKenzo”.

Este conocimiento práctico va a aplicarse, dentro del proyecto europeo ForMath, al análisis geométrico de imágenes digitales, con el objetivo de mejorar la calidad de los programas dedicados al procesamiento de imágenes médicas, como las obtenidas por escáneres, tacs, etc.

La Universidad de La Rioja aporta uno de los grupos más numerosos de investigadores. En total, siete científicos del Departamento de Matemáticas y Computación: el catedrático Julio Rubio, Laureano Lambán, César Domínguez, Jesús M.ª Aransay, Jónathan Heras, Vico Pascualy María Poza.

-----------------------

Más información:

http://www.formath.cs.ru.nl

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: La Rioja
Fuente: Universidad de La Rioja

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER