Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Imagen cerebral en la que aparecen coloreadas la amígdala (azul) y el hipocampo (amarillo). / Stephan Moratti.
El rápido viaje del miedo en la amígdala cerebral
13 junio 2016 17:00
UCM

Por primera vez, un equipo internacional de científicos ha demostrado que la amígdala cerebral humana es capaz de extraer información de manera ultrarrápida sobre posibles amenazas que aparecen en la escena visual. Con el estudio de amígdalas de pacientes que tenían implantados electrodos en estas regiones para diagnosticar epilepsia, los expertos han conseguido nuevos datos sobre cómo viaja la información entre el circuito visual y el emocional.

Imagen de microscopía confocal de nanocápsula de liposomas que contiene bacteriófagos.
Nanocápsulas de virus para tratar infecciones
13 junio 2016 13:11
UAB

Investigadores de la UAB y del ICN2 han desarrollado un sistema de nanoencapsulación que aumenta la eficacia de los bacteriófagos, virus inocuos utilizados para eliminar infecciones bacterianas, incrementando su resistencia al ácido del estómago y alargando su actividad una vez están en el intestino. El sistema, publicado en Applied and Environmental Microbiology, ha sido probado con éxito en animales con Salmonella y podría aplicarse en seres humanos.

Un desayuno con aceite de oliva virgen protege de la inflamación en los vasos sanguíneos
13 junio 2016 12:20
UCO

Investigadores de la Universidad de Córdoba han probado los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen en pacientes con síndrome metabólico. Con un desayuno que incorporaba este alimento, las células que revisten las arterias estaban más protegidas frente a inflamaciones que cuando la comida llevaba aceite refinado.

Nueva diana terapéutica para las enfermedades cardiometabólicas
Nueva diana terapéutica para las enfermedades cardiometabólicas
13 junio 2016 12:00
UAM Gazette

Investigadores españoles y alemanes han demostrado que la dipeptidilpeptidasa-4 soluble, una proteína del tejido adiposo que puede pasar a la circulación, deteriora la función arterial, pudiendo contribuir potencialmente al desarrollo de complicaciones vasculares asociadas a obesidad y diabetes tipo 2. Este efecto nocivo puede contrarrestarse con un grupo de fármacos, los inhibidores de la DPP-4, que ya se emplean para normalizar la glucemia de los pacientes diabéticos.

Dexeus estudios mutacion recesivas
Estudio publicado en la revista 'Human Mutation'
Más del 50% de la población porta mutaciones genéticas causantes de enfermedades hereditarias
13 junio 2016 11:11
Centro Salud de la Mujer Dexeus

Una investigación llevada a cabo el centro Salud de la Mujer Dexeus, en colaboración con qGenomics, publicada en la revista Human Mutation, ha sido premiada por la Sociedad Española de Fertilidad. En el trabajo los autores proponen que se ofrezcan, de forma sistemática, pruebas de cribado genético para mutaciones recesivas en las unidades de medicina reproductiva.

Agregados de la proteína Receptor de Andrógenos (en la imagen) dañana las células musculares y neuronas motoras en la enfermedad de Kennedy
Investigación en un transtorno neuromuscular raro
Hallan un protector molecular para la enfermedad de Kennedy
13 junio 2016 10:00
IRB Barcelona

La enfermedad de Kennedy genera atrofia progresiva de los músculos, afecta solo a los hombres y se manifiesta entre los 40 y 50 años. No tiene ningún tratamiento específico. Las células musculares y las neuronas motoras se mueren con el paso de los años porque acumulan dentro una proteína que los afectados tienen mutada. Ahora investigadores del IRB Barcelona han descubierto que la proteína lleva incorporado un mecanismo que demora los efectos perniciosos de la mutación.

Semillas de rúcula viables tras 10 años de almacenamiento. Foto: Sara Mira.
Las semillas emiten gases que informan sobre su calidad
13 junio 2016 9:24
UPM

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para valorar la calidad de semillas almacenadas mediante la medición de compuestos volátiles.